1593 1a Ermita Parroquial - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1593 1a Ermita Parroquial

Arquitectura > > Edificaciones 1500-1699

 
El primer templo parroquial de San Luis Potosí estuvo edificado en el sitio que ocupa hoy la catedral; y coincide con la de este pueblo, la fecha de su fundación, esto es, hacia el año de 1592. El primer cura seglar fué el bachiller D. Andrés Nieto, cuya firma aparece en el libro parroquial desde el 3 de junio de 1593. Antes, los misioneros franciscanos administraban los sacramentos á indios y á españoles.
En extremo provisional fué el primitivo templo, pues su construcción fué de adobe y su techumbre de tejamanil, según dicen los papeles antiguos. Y no podía ser de otra manera, si se atiende a la necesidad que de iglesia se tenía y a lo reducido del vecindario.
Presente el clero secular en esta población requería de espacios para el servicio religioso por lo que fue menester levantar el templo principal en la nueva población en uno de los principales solares al oriente de la plaza real. Al igual que las casas reales, se indicaba en las ordenanzas de población de las ciudades, villas y pueblos:

...Ley VIII. Que fe fabriquen el Templo principal en el fitio, y difpoficion, que fe ordena, y otras Iglefias, y Monafterios.

En Lugares Mediterraneos no fe fabrique el Templo en la plaza, fino algo diftante de ella, donde efte feparado de otro qualquier edificio, que no pertenezca á fu comodidad y ornato, y porque de todas partes Fea vifto, y mejor venerado, efté algo levantado de fuelo, de forma, que fe haya de entrar por gradas, y entre la placa mayor, y Templo fe edifiquen las Cafas Reales, Cabildo, ó Concejo, Aduana, y Atarazana, en tal diftancia, que autorizen al Templo, y no le embaracen, y en cafo de necefidad fe puedan [ocorrer, y fi la poblacion fuere en cfta, difpongafe de forma, que en faliendo del Mar fea vfto, y fu fabrica como defenfa del Puerto, feñalando folares cerca dél, y no á fu continuacion, en que fe fabriquen Cafas Reales, y tiendas en la placa para propios, imponiendo algún moderado tributo en las mercaderias: y afisimifmo fitìos en otras placas menores para Iglefias Parroquiales, y Monafterios, donde fean convenientes.

Desde el inicio de la población existió el templo, construyéndose inicial mente una ermita sencilla probablemente en el mismo lugar donde se construiría el templo que perduró durante todo el siglo, y luego el edificio más grande, donde el cura beneficiado ejercería sus funciones.

En 1596 se iniciaron gestiones entre todos los mineros para que con su cooperación se iniciara la construcción del nuevo templo que duraría hasta 1701, cuando sería sustituido por otro mayor.



Regreso al contenido