1831 Capilla de Guadalupe - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1831 Capilla de Guadalupe

Arquitectura > > Edificaciones 1800-1899
El 7 de mayo de 1864, la Sra. Doña Clara Arias viuda de Cortínez, vecina de Santa Maria del Rio, solicito del Gobierno Eclesiástico de San Luis Potosí se le admitiera la donación que deseaba hacer de una finca conocida en esta ciudad con el nombre de “Casa de Ejercicios”, que en 1831 había fundado el finado D. Rafael Villalobos, cuya donación hacia la expresa señora como heredera de los bienes del mismo Señor Villalobos, para que la dicha finca se estableciese el Seminario. El Ilmo. Sr. Obispo Pedro Barajas no tuvo inconveniente en aceptar la donación. Pero como la Iglesia no podía adquirir bienes raíces por las leyes entonces vigentes, suplico a la Sra. Arias de Cortínez, que retuviese aún en su poder la finca mientras que el Gobierno Eclesiástico podía entrar en posesión de la casa.

Quedo así el asunto. El Ilmo. Sr. Barajas había ya fallecido, y en el año de 1870 siendo obispo. El Ilmo. Sr. Lic. Don Manuel del Conde, consulto al Gobierno General de la Nación si los edificios que la Iglesia pudiese obtener para fundar en ellos seminarios, colegios, bibliotecas etc., podían ser adjudicados en virtud no hubo de la ley de desamortización; el Gobierno del Sr. Presidente Juárez contesto que tales edificios o casas quedaran fuera de toda desamortización y podía la Iglesia adquirirlos para aquellos objetos. En Tal virtud no hubo ya la dificultad para aceptar la “Casa de Ejercicios” y en ella establecer el Seminario. Así es que el día 8 de julio de 1870 se extendió la escritura de donación ante el escribano D. Silvestre López Portillo.

La disposición anterior del edificio no se prestaba para trasladar a él el seminario y fue necesario demoler todo lo edificado para darle la distribución conveniente. De lo fabricado antiguamente solo se conservó la capilla y las paredes exteriores. Iniciados los trabajos, falleció el Ilmo. Sr. Conde; pero el Sr. Vicario Capitular Canónigo D. Nemesio Cabañas que tomo el Gobierno de la Mitra. Continuo la obra con empeño, y en breve tiempo quedo construida la parte baja del colegio y en aptitud de trasladarse a ella el seminario, como se verifico en 1874.

Regreso al contenido