1835 Caja del Agua - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1835 Caja del Agua

Arquitectura > > Edificaciones 1800-1899


Se encuentra La Caja de Agua a la entrada del paseo que conduce al Santuario de Guadalupe, cerca del jardín de la Merced -ahora Jardín Colon- y fue complemento de la obra general que se hizo para traer a esta parte de la ciudad el agua de la Cañada de Lobo, de acuerdo con la iniciativa del licenciado don Ildefonso Díaz de León Gobernador de San Luis Potosí hasta el año de 1827, quien tenía interés en que se llevara a buen término esta mejora.
Los planos primitivos que incluían nivelaciones, piletas, puentes, túneles, sifones, fuentes, presupuesto de $34,548.07, etc., fueron preparados por don Luis Zapari, arquitecto y “Perito de adornos”, nativo de la ciudad de Valladolid -Hoy Morelia- y presentados al ayuntamiento de San Luis Potosi el 24 de noviembre de 1828. Zapari había hecho, el proyecto general de captación de aguas a solicitud del entonces gobernador don Ildefonso Díaz de León, como ya se había dicho, midiendo siete metros el plano que presento y del que no queda más que una pequeña parte. Recordaremos que tres Guerras, gran exponente del estilo neo-clásico, daba termino a la obra del Teatro Alarcón a fines de 1827 y es probable que fuel el quien trajo a Zapari a san Luis Potosí para hacer el trabajo de decorado y pintura del Teatro Alarcón, por coincidir las fechas y no haber noticia de otro trabajo importante en que este “perito de adornos” y arquitecto pudiera estar laborando. Terminado así el Teatro Alarcón a fines de 1827, dedicaría en este caso los meses siguientes de 1828 para hacer las nivelaciones, preparar el proyecto respectivo y presentarlo al fin en noviembre de este año. Con estos antecedentes se explica fácilmente el motivo para que se hubiera adoptado el estilo neo-clásico en el proyecto de Zapari y por lo tanto en el diseño de la Caja de Agua.
El término de la gestión gubernativa de don Ildefonso Díaz de León en 1827, fue la causa de que le proyecto mencionado no se llevara a efecto desde luego y por fin se decidió hacer la obra general encargándose de los trabajos don Juan N. Sanabria, ensayador y juez balanceario de la nueva Casa de Moneda quien dirigió esta obra sin cobrar honorarios de ninguna especie. Conviene recordar también que el doctor don Manuel M. Gorriño y Arduengo ayudo pecuniariamente a la obra, la que fue inaugurada en 1831.

Uno de los orgullos arquitectónicos de los potosinos ha sido desde hace más de cinco décadas la Caja de Agua o Conservera como se le conoció en el siglo XIX y principios del XX, era el último depósito de agua que surtía un acueducto que traía agua desde la Cañada del Lobo en la Sierra de San Miguelito.

La obra Hidráulica fue en cargada por el Gobernador Ildefonso Díaz de León en 1825 al Arquitecto don Luis Zapari (según el historiador Joaquín Meade) y la Caja de Agua que fue atribuida durante muchos años al Arq. Tres Guerras fue en realidad diseño del grabador y pintor José Guerrero Solachi y el constructor fue el maestro Juan N. Sanabria.

La Caja de Agua fue inaugurada según Meade en 1831 y según Montejano en 1835, pero eso es lo de menos lo importante es que fue el principal suministro de agua para los barrios de San Sebastián y San Miguelito durante el resto del siglo XIX y principios del XX, podemos decir que dio servicio durante más de cien años. Tal vez no sea la Caja de Agua que más tiempo duró funcionando, pero si la más significativa y que se ha convertido como un símbolo para la Ciudad de San luis Potosí.



Regreso al contenido