1888 Hospital de Ferrocarriles Nacionales - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1888 Hospital de Ferrocarriles Nacionales

Arquitectura > > Edificaciones 1800-1899
El Hospital del Ferrocarril de San Luis Potosí, fue inaugurado en 1888, de manera paralela a la estación de pasajeros. Surgió de la necesidad del Ferrocarril Nacional al traer personal norteamericano que estaba acostumbrado a un tratamiento médico especial, así que la Compañía optó por establecer un hospital que pudiera dar servicio a manera de prestación a sus trabajadores, teniendo un control más directo sobre las condiciones de su personal.

El personal estaba integrado por facultativos extranjeros que constituyeron un reto para los médicos de nuestra ciudad. En 1908 se tiende una vía férrea del ferrocarril hasta el hospital para estar en relación directa con los vagones en caso de alguna emergencia.

la construcción de la vía férrea México-San Luís y ruta norte hasta Laredo se construyó del 5 de septiembre de 1887 al 28 de septiembre de 1888, según consta en la piedra labrada que existe en la alameda central de la ciudad de San Luís Potosí. Ello provocó la afluencia de numerosos trabajadores que forzosamente necesitaron atención médica que fue dada por médicos norteamericanos y también por médicos locales en un Hospital expresamente construido para ese propósito de tipo de búngalo inglés en 1885.

El primer director de el que se tiene memoria fue el Dr. Austin. Trabajó en el hospital de 1908 a 1914. Posteriormente médicos mexicanos se hicieron cargo de la administración, el primero fue el Dr. Jesús García...
en el libro "Un camino olvidado" de Luz Carregha Y Begoña Garay López, editado por el colegio de San Luis, se hace una descripción de sus características arquitectónicas...

En 1957 dejó de funcionar este edificio por insuficiencia espacial y se construyó un Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en la parte posterior a este. Para 1964 de acuerdo a una placa inscrita en el edificio todavía existente, se le hicieron algunas adaptaciones para tomar la modalidad de una Academia Comercial y Secundaria de la sección en beneficio de los trabajadores ferrocarrileros.

Actualmente el edificio es ocupado por una escuela secundaria y preparatoria de dos turnos, siendo quizás la construcción del conjunto arquitectónico ferroviario que en mejores condiciones se encuentra mostrando solo el deterioro natural del paso del tiempo, únicamente el pabellón para tuberculosos y las casas de los empleados del hospital han desaparecido.

Regreso al contenido