1905 Palacio Mercantil - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1905 Palacio Mercantil

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
El proyecto y construcción de tipo francés fue realizado por el arquitecto Henry Guindon, ocupa una manzana formada entre las calles de Miguel Hidalgo, Julián de los Reyes, José María Morelos y Ortega. El edificio quedó terminado en el año de 1898, con Ja obra dc cantería a cargo del maestro Florentino, elaborada desde cl año de 1892. EJ Palacio es de dos plantas, en pleno Centro Histórico, uno de los espacios de mayor afluencia comercial.
Eduardo Meade, propietario de] edificio, compró catorce predios que constituían la totalidad de la manzana. Junto con su hermano Gerardo, contrataron al arquitecto Guindon para que se hiciera cargo de los proyectos y construcción de éste y otros edificios. En el año de 1915 los predios fueron fusionados.

Las cuatro fachadas de la planta baja del edificio están realizadas en mampostería; tiene marcos de cantera en las ventanas, aparadores y puertas de los comercios. Por el lado con vista a las calles de Morelos e Hidalgo, con remates en forma de penacho: asimismo, tiene un guardapolvo de cantera en todo el derredor y una cornisa que divide ambas plantas, En la parte alta de la fachada de la esquina de la calle de Morelos, hay un ventanal dividido en dos partes y entre ellas una puerta que conduce a un balcón con barandal de hierro. Las ventanas tienen marcos de cantera y cornisa; el centro del edificio remata con un frontón con la siguiente inscripción: Palacio Mercantil.

La fachada alta de la calle de Miguel Hidalgo es igual a la de la calle de Morelos, con la salvedad que en la calle de Julián de los Reyes y Ortega, hay un ático con buhardillas ovaladas y un frontón con la inscripción: Palacio Mercantil; en la otra esquina hay otra. inscripción: ''E. Meade". En la fachada baja por la calle de Ortega hay tres puertas que conducen a los departamentos habitacionales localizados en los extremos del edificio enmarcados con cantera, dos de ellas contiguas y unidas con un frontón triangular. La fachada alta de la calle de Julián de los Reyes es igual a la de la calle Ortega. Todo el edificio tiene cornisa y pretil de cantera; las paredes de las fachadas altas son de ladrillo rojo.

Eduardo Meade Lewis se dedicó a los negocios, fue fundador del Banco de San Luis Potosí en el año de 1897 y del Banco de Aguascalientes en el año de 1902; accionista en las sucursales del Banco de Londres y México y del Nacional de México. En el año de 1918 el edificio se adjudicó a su viuda María Teresa López Portillo y a sus hijos María Teresa, Rosa Beatriz, Eduardo Raúl y Alicia Edith.

SIGUIENTE EDIFICACION
Regreso al contenido