1906 Arco del Comercio - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1906 Arco del Comercio

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
Este arco fue ubicado en la calle Hidalgo (vía comercial peatonal), donde cruzan las calles la. de Hidalgo y 2a. de Juárez (actual Álvaro Obregón). Auspiciado por el comercio potosino, se erigió en ocasión de las celebraciones realizadas para conmemorar la Independencia de México (16 de septiembre) en el año de 1906.
El autor del proyecto y director de la ejecución fue el Ing. Octaviano Cabrera. La construcción estuvo a cargo del Sr. Antonio O. Cervantes, quien se ocupó de la carpintería; el Sr. Andrés Hernández realizó la pintura decorativa; por último, el busto La Libertad que corona el arco, así como las águilas y demás modelados en yeso fueron obra del escultor Ireneo Vela.

Este arco fue admitido en el concurso organizado por la Primera Exposición Agrícola e Industrial Potosina, celebrada en la ciudad de San Luis Potosí del 15 al 24 de septiembre de 1906. El jurado asignó un primer premio (así lo dice el tarjetón que se fijó en uno de los muros del gran patio Je la exposición, y que aún se conserva en el Archivo Cabrera-Ipiña): al autor del proyecto y director de la ejecución del arco: Ing. Octaviano L. Cabrera; primer premio de construcción por su obra en carpintería al Sr. Antonio O. Cervantes; primer premio al autor de la pintura decorativa del arco: Sr. Andrés Hernández; y primer premio por sus modelados enyeso al Sr. Ireneo Vela

En las fotografías que se conservan" se aprecian sus buenas proporciones y su corte neoclásico, siendo la mezcla de estilos muy evidente (eclecticismo), tenía en la parte superior de los dos arcos laterales decoraciones estilo mudéjar, y a ambos lados del frontón dos águilas al estilo porfiriano. Como estructura compositiva se jerarquizaba por un gran arco central y a cada lado dc éste, uno de menores dimensiones. El arco central estaba precedido por un pórtico y frontón sostenido por dos colosales columnas de capiteles corintios. Este arco se encontraba rematado en su parte central por un busto de mujer (La Libertad), y a ambos lados por un jarrón. Por las noches se iluminaba con unas hileras de luces que acentuaban la cornisa y los arcos, destacando los años de 1810 y de 1906 cuyo contorno se definía por una serie de foquitos. En la parte superior del frontón se encontraba una leyenda, también contorneada por luces, que no se alcanza a distinguir en la fotografía.

El arco fue construido con materiales poco durables que requieren mucho mantenimiento como lo son la madera, el cartón, el yeso, etc. Se retiró de su ubicación original con la intención de pasarlo al final de la calle Hidalgo, ya que su objetivo era únicamente, el conmemorar la Independencia. El Estandarte publicó algunas notas referentes a este arco, las cuales se mencionan a continuación:

Dícese que el ayuntamiento mandará trasladar el precioso Arco del Comercio que lució en las pasadas fiestas en uno de los extremos de la calle principal del poniente de la Alameda. Si se tiene cuidado de pintarlo periódicamente, el primoroso monumento podrá resistir largo tiempo a la intemperie.

los pocos días apareció otra nota:

Hay quien asegura que el Arco del Comercio no se colocará en la Alameda como se ha dicho, sino en el extremo norte de la calle de Hidalgo en la esquina en que termina el Palacio Mercantil. Ciertamente parece que ese lugar es más apropiado porque lucirá más y se maltratará menos, y será un atractivo más a esa calle que tanto frecuenta a diario la sociedad.

No se sabe si se llegó a colocar finalmente el arco. En el mismo periódico apareció otra nota:

En el costado del Teatro, frente a los juzgados de lo civil está armándose el Arco del Comercio que se levantó el año pasado en la calle de Hidalgo. Está el dicho arco en muy mal estado, por lo que suponemos, que al comercio o a quien haya dispuesto su exhibición va a costar el repararlo casi tanto como costó su construcción. Ojalá que pasado el festival, cuando se quede ese adorno, se haga de manera que se conserve en el mejor estado posible.

Es probable que haya desaparecido ya que su deterioro era constante.

En una de las fotografías se logra ver el marcado contraste y diferencia del vestido entre la clase pudiente (a la manera francesa) y la gente del pueblo. También se puede ver que todavía no se construía la tienda departamental La Exposición; en el local existente se ubicaba la tienda Jorge Unna y Cía., en una sola planta. Se conserva otra fotografía nocturna en la que se puede apreciar el alumbrado que hacía resaltar esta construcción.

Este tipo de arcos conmemorativos fueron comunes en México principalmente para recibir a personalidades, todavía se recuerdan los realizados en México a la llegada de Maximiliano. Es interesante como arte efímero.

Regreso al contenido