1909 Banco de San Luis - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1909 Banco de San Luis

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
Inaugurado en 1909, el hoy Banco Nacional de México se encuentra en la calle de Álvaro Obregón números 345 y 355. La fachada es de dos plantas de cantera rosa labrada; en la fachada baja tiene dos puertas de herrería, una de medio punto y otra cuadrada. Las ventanas tienen herrería; entre ventana y ventana hay columnas cuadradas empotradas rematadas con medallones. La parte alta de la fachada cuenta con ve11- tanas enmarcadas con columnas estriadas con capitel acabadas unas, con frontón triangular y otras e11 forma de arco, dos balcones sostenidos con ménsulas y el resto sostenido en la cornisa de la parte media; todos con barandal y balaustra. La fachada remata con cornisa, pretil de barandal y balaustra. Tiene un nivel arriba de Ja banqueta de cinco escalones.
La fundación y organización del Banco de San Luis Potosí, se debió a la iniciativa de los hermanos Gerardo y Eduardo Meade Lewis, entre otros, quienes reunieron voluntades de los potosinos más representativos económicamente para llevar a cabo ese proyecto que beneficiaría a la sociedad.

La primera dirección del banco estuvo integrada por Gerardo y Eduardo Meade y Ramón Alcázar, quienes gestionaron la concesión ante el gobierno federal, que fue otorgada en el año de 1897, conforme a la Ley General de Instituciones de Crédito.

El banco se encontraba en la primera calle de Hidalgo 2, lugar donde funcionó hasta que construyeron su edificio en la calle de Juárez, hoy Álvaro Obregón. El presidente fue Matías Hernández Soberón y el vicepresidente fue Eduardo Meade. El día 19 de octubre del año de 1906, el banco compró a Dolores Manrique de Lara -quien tenía su residencia en la Ciudad de México en la segunda calle de Santo Domingo 6- un predio ubicado en la tercera calle de Juárez 15, por la cantidad de $15 000.00 pesos oro macizo, lugar donde se construyó el edificio. Para la gestión de la venta, Dolores Manrique de Lara nombró como su apoderado al licenciado Silvestre López Portillo y el Banco designó a Antonio Hernández Nova, apoderado, director general, ambos con residencia en esta ciudad, para que finiquitaran dicha compra-venta.

Eduardo y Gerardo Meade propusieron a la Junta Directiva del Banco que el arquitecto Guindon llevara a cabo el proyecto y construcción del edificio, quien a su vez invitó a Florentina Rico para que realizara la obra de cantería.

Federico, Ricardo, Gerardo y Eduardo Meade Lewis además de ser socios fundadores del Banco de San Luis Potosí, también trascendieron por sus actividades bancarias, ya que en el año de 1902 fundaron junto con otros inversionistas el Banco de Aguascalientes. Así mismo tenían participación en sucursales instaladas en Celaya y León, en Guanajuato.

Regreso al contenido