1912 Residencia Juan Hernandez Ceballos, Casa del Consejo Estatal derte y Cultura - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1912 Residencia Juan Hernandez Ceballos, Casa del Consejo Estatal derte y Cultura

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
La hoy Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, se encuentra en la esquina que forman las calles de Jardín Guerrero 6 y Universidad 195, en el Centro Histórico de la ciudad. El señor Hernández Ceballos mandó construir el edificio en los terrenos de tres casas contiguas que demolió. Levantó una casa de dos plantas y terraza al frente con vista al Jardín Guerrero o de San Francisco, con fachadas de ladrillo y cantera rosa labrada. La fachada de la planta baja frente al jardín con portón al centro, cuatro ventanas a cada lado con marcos de cantera rematados con cornisa y frontón trunco con concha al centro, guardapolvo de cantera. Marcando la división de las dos plantas con una cornisa, la fachada de la planta alta en la parte central tiene una terraza con pretil de balaustras y barandal, en las partes laterales de la terraza dos balcones con ménsulas, barandillas de herrería, puertas y ventanas con marcos de cantera, cornisa, pilastras, y en la parte superior cornisa y pretil. La fachada por la calle de Universidad en la planta baja tiene un portón y cinco ventanas, en la facha­ da alta seis balcones con puertas ventanas. Toda la arquitectura es similar al frente del edificio.

El edificio fue construido por el arquitecto Mónica Gámez en colaboración con Florentino Rico. El arquitecto Gámez en el Directorio Profesional de la Ciudad de San Luis Potosí de 1912, promocionaba y publicaba en la segunda página una fotografía de este edificio que dice textualmente: "Residencia del señor Juan Hernández Ceballos, en el jardín de San Francisco, construida por Mónica Gámez". En el mes de junio de 1926, se instaló ahí el Círculo Social Mutualista.

El gobierno del estado de San Luis Potosí, encabezado por el Lic. Antonio Rocha Cordero, adquirió la propiedad en el año de 1973 amprándola a los señores Antonio lnurrigarro y Manuel Labastida Inurrigarro, ordenando la re­ construcción de la finca para la instalación del Museo de las Artesanías, posteriormente se adaptó para oficinas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Regreso al contenido