1918 Casa José de la Rosa Aguilar - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1918 Casa José de la Rosa Aguilar

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999



 
Ubicada en la calle de Francisco l. Madero número 850, su edificación data del año 1918. Fue construida por el maestro Rico. La fachada es de dos niveles, su construcción es de mampostería, puertas y ven­tanas con marcos de cantera gris, hall al frente con pilares. Un arco al frente de la misma cantera, en la parte superior de la fachada remata con una cenefa de cantera, lo mis­mo tiene en las partes laterales. Tres escalones al nivel del piso de la banqueta.
 
 
Las vías de ferrocarril ubicadas al oriente, en el Barrio del Montecillo, impedían el desarrollo de la ciudad. Tanto peatonal como vehicular­ mente era muy peligroso cruzarlas, muchas veces ocurrían muertes, mutilados y accidentes. El señor José de la Rosa, en terrenos que fueron de su propiedad ubicados al oriente de la ciudad, desarrolló los primeros grandes fraccionamientos de lotes urbanos, fundando las colonias Ferrocarrilera, San Luis e Industrial. Esto propició el desarrollo habita­cional de la ciudad hacia esa zona.
 
 
El señor De la Rosa nació en Pinos, Zacatecas, en el año de 1888, y falleció en edad muy longeva en el año de 1990. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, la primera con la señorita Guadalupe Medina con quien procreó dos hijos: José María Guadalupe. Al quedar viudo con­ trajo matrimonio con la señorita Carmen Maldonado Mirazo, ori­ginaria de Pinos, Zacatecas. De ese matrimonio tuvo cinco hijos: Fran­ cisco José, María del Carmen, Al­fonso, Flor y Olga.
 
 
Fue empresario de varias inicia­tivas, en su juventud aprendió el ramo de la relojería en donde logró destacar. Tuvo una agencia tienda de bicicletas, sitios de automóviles de alquiler, tuvo también las agen­cias de Ford y Studebeker y una fábrica de muñecas.
 
Regreso al contenido