1920 Casa Sr. Jesús Cabrera Hernández - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1920 Casa Sr. Jesús Cabrera Hernández

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
Esta casa se encuentra en la calle Iturbide No. 410, en una superficie de terreno de 375.00 metros cuadrados. Según escrituras realizadas en 1921, esta casa es fracción de una mayor que estuvo en la calle de Iturbide núm.14, Cuartel 5o., Manzana 3a., que adquirió el Sr. Octaviano B. Cabrera Arias, por compra que de ella hizo al Sr. Luis Hernández de Ceballos en 1921, quedando marcada con el número cuatro de la misma calle. La otra parte de la casa la compró la Sra. Carmen Cabrera en la misma fecha.
En la parte adquirida por el Sr. Octaviano Cabrera, el ingeniero Cabrera construyó la casa para su hermano Jesús. Es visible que la casa propiedad de la Sra. Carmen Cabrera se continúa en estructura compositiva con la nueva, siendo obvia la adición que a ésta hace el Ing. Cabrera, ya que la forma en que diseña la ventana, así como el acabado de la piedra son diferentes.

Esta casa, junto con la de su hermano Joaquín, es de las últimas obras que el Ing. Cabrera realizó. Es de una sola planta y de sencilla fachada, con detalles muy similares a los de la casa de su hermano Joaquín, pues repite en las barandillas de los balcones los mismos balaustres de cantería, de muy buena talla; en la capilla que realizó para la Fundación Gabriel Aguirre, la balaustrada que dividía el altar de los fieles tenía los mismos detalles. Es notoria la continuidad del friso y cornisa de la casa vecina que fuera de la Sra. Carmen Cabrera de Irizarri, hermana del ingeniero (núm. 420 de la calle Iturbide). También se continúan las pilastras que sirven de límites entre casa y casa, pues esta finca es producto de una división que se le hizo a la casa del Sr. Luis Hernández de Ceballos (tío del Ing. Cabrera).

Repite el concepto de agrupar en un solo marco varias ventanas. Utiliza el enmarcamiento de ventilas superiores para jerarquizar el acceso. Es importante mencionar que aquí existe una novedad en el lenguaje no usada por él hasta entonces en construcción alguna. Se va apegando a los cambios que van apareciendo en el lenguaje de la arquitectura.

Todos los detalles, como el recubrimiento de la fachada, están fabricados en la piedra blanca como la que usó en la capilla funeraria de la familia Cabrera y en la casa de su hermano Joaquín.

La estructura funcional de la casa se basaba en un patio central con dependencias alrededor, igual a la de Joaquín Cabrera, con cubiertas de bóveda de ladrillo y vigas de fierro.

Actualmente se encuentra transformada casi en su totalidad esta vivienda, ya que en los setenta, se adaptó para una notaría pública, y demolieron casi totalmente la finca.

En la actualidad es propiedad de la Sra. Laura Aristegui García de Martinez, esposa del notario, Lic. Eduardo Martínez Benavente, quien en 1976 instalara en este lugar la Notaría núm. 1. El licenciado explica que cuando se demolió la parte trasera de la finca aparecieron unas columnas y una trabe de una finca anterior a la que construyera el Ing. Cabrera.

Regreso al contenido