1925 Residencia Loreto Molina - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1925 Residencia Loreto Molina

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
Está ubicada en la Av. V. Carranza 766, una de las más antiguas de la ciudad de San Luis Potosí, antes denominada Centenario. La Fachada se considera afrancesada, hecha de cantera rosa labrada, consta de dos plantas. El proyecto, construcción y cantería fueron del maestro Florentino rico. Fue edificada de 1925 a 1928.
Los iniciadores de la construcción fueron José Inés, Salvador y Maria de Carmen Regalado y Robles, quienes por motivos económicos tuvieron que ponerla en venta a medio construir. En esas condiciones la adquirió Loreto M. Molina, el 14 de octubre 1926 quien continuo con el proyecto y construcción de la obra. Los hijos mayores del señor Molina formaron un centro denominado Club Deportivo Guadalupe; contaba con un gimnasio bajo techo, dos canchas de basquetbol, entre otros espacios.
La fachada de la planta baja tiene puertas con marcos de cantera, que en la parte superior rematan en forma de medio circulo; a los lados de la puerta principal tiene un ventanal dividido en dos partes enmarcados con cantera, un balcón, barandal y balaustra. Las ventanas están unidas por un remate de medio circulo. La parte baja y alta de la fachada se adornan con cornisa con ménsulas chicas y grandes. En la parte alta de la fachada hay un hall con barandal y balaustra, con dos columnas estriadas con basamento rematadas con capitel; las ventanas son iguales a las de la planta baja. En la fachada superior hay una cornisa, pretil y balaustra; dos frontones de adorno. Tiene a un nivel de la banqueta cinco escalones. José Loreto Molina Avila se dedicó desde muy joven al comercio de mercería; por algún tiempo vivió en las cabeceras municipales de Real de Catorce y Matehuala. Con su tenacidad y esfuerzo por prosperar salía a comerciar a los municipios. Su negocio comercial estaba cerca del Mercado Hidalgo, posteriormente construyo el edificio comercial llamado Mercería Guadalupe.
Molina contrajo matrimonio con María Luisa Toscano Sánchez y tuvieron doce hijos: Eduardo, Diego Roberto, Rafael, Pedro, Jose Loreto, Macario, Jorge, Alejandro y María Luisa, Magdalena, Clotilde y Margarita.
Regreso al contenido