1976 Centro de Difusion Cultural Raúl Gamboa - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1976 Centro de Difusion Cultural Raúl Gamboa

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
Este edificio, fue construido entre los años de 1976 y 1977, por el arquitecto Marco Antonio Garfias. se inauguró el 21 de abril de 1978, con la participación del entonces presidente de la República José López Portillo.
El Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa está distribuido en cinco pisos.
Cuenta con cuatro galerías, un teatro con capacidad para doscientas ochenta y seis personas, una biblioteca, una pinacoteca, áreas administrativas y servicios públicos.
La pinacoteca resguarda la obra más destacada de la plástica potosina y la colección Shapiro, donada por la galerista Estela Shapiro al IPBA y compuesta por obra gráfica contemporánea nacional de destacados artistas como Carlos Nakatani etc.

Discutida hasta la saciedad por la audacia de sus formmas y siempre sin fundamento por parte de sus reaccionarios detractores, ha sido el Centro de Difusión Cultural, situado frente a! templo de San José, al cual, también sin fundamento, se le rinde admiración conservadora y gratuita. El centro depende del Instituto Potosino de Bellas Artes, y es una de las obras que dejó en esta capital el gobierno del Lie. Guillermo Fonseca Alvarez. El diseño se debe al arquitecto potosino Marco Antonio Garfias, quien supo asimilar las experiencias producidas por el estudio de obras similares en algunos países europeos. Las galerías para exposiciones de artes plásticas no pueden ser más funcionales, puesto que dan la impresión de haber sido dispuestas especialmente para cada evento; el vestíbulo y los lugares de desplazamiento son a la vez claros y acogedores, y el teatro, con todos los elementos que lo vuelven útil y confortable, constituye un ejemplo de lo que deben ser los teatros de cámara modernos. Adrede se dejó descubierta y fue pintada de colores vivos la férrea estructura del techo, para mayor dinamismo, y el foro giratorio, que cuenta con un completo sistema de iluminación y de sonido, facilita los cambios de escenario. Si a todo ello agregamos la buena calidad de los materiales empleados, podremos formamos una idea cabal y justa de este Centro de Difusión Cultural.
Regreso al contenido