Candelario Pérez Rosales - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

Candelario Pérez Rosales

Sociedad > Personajes > Biografías M-Q
Candelario Pérez nació el 16 de diciembre de 1930 en Peotillos, San Luis Potosí, donde estudió los primeros años de primaria, para luego venir a San Luis Potosí a terminarlos y continuar los estudios de secundaria y preparatoria, ambos en el turno nocturno, donde compartía las horas de estudio con las horas de trabajo. Recién terminara la primaria el padre de Candelario lo inscribió en una academia comercial, en donde inició estudios para contador privado, pero descubrió que esa no era su vocación.
En esa época la secundaría pertenecía a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y como ya indicamos, en el día trabajaba para sostener sus estudios y apoyar el gasto familiar, y en la tarde–noche cursaba los estudios de secundaria y posteriormente los de preparatoria.
Con toda la carga que tenía se daba tiempo para leer, y esas lecturas de cierta forma orientaron su vocación. Los primeros libros que leyó fueron biografías de Edison y Marconi.
En 1948 Candelario Pérez estaba a punto de terminar sus estudios preparatorios y fincar su futuro, había decidido estudiar física, tendiendo por lo mismo dos opciones, en México solo existía la carrera en la Facultad de Ciencias de la UNAM, a la que había ido Vinicio Serment, y su segunda opción era partir al extranjero. En esas fechas apenas se reabría una de las carreras que había iniciado en el todavía Instituto Científico y Literario en el siglo XIX, la de ingeniería, que desde principios del siglo XX y hasta 1945, no pudo ofrecerse los cursos completos de la carrera, los alumnos hacían los dos primeros años en San Luis y después emigraban al Tecnológico de Monterrey, o la UNAM. En 1945 se reabrió la carrera y entre la planta docente, los ingenieros Augusto Eichelman y José T. Carpizo dictaban los cursos de física de mecánica y fluidos y electricidad y magnetismo, respectivamente. En 1947 se incorporó a la planta de catedráticos de ingeniería Jorge Izquierdo, que también fuera maestro de la materia de física. Hasta entrada la década de los sesenta pudo ofrecerse la totalidad de los cursos, graduándose el primer ingeniero en la especialidad de topógrafo hidrólogo en 1963 que fuera Carlos Cham Aguilar.
Candelario Pérez contribuyó al desarrollo de la universidad potosina durante diez años, desde su regreso de la Universidad de Purdue a colaborar con la puesta en marcha de la Escuela de Física y la formación de los nuevos y primeros profesionista potosinos formados en la propia localidad, hasta su partida para iniciar un nuevo centro de investigación relacionado con el estratégico petróleo, el Instituto Mexicano del Petróleo, lugar donde enfocado a la investigación en materia petrolera publicaría sus primeros artículos; el primero aparecería en 1967, en la revista Journal of Petroleum Technology, y publicaría de manera continua hasta el año de 2007 contribuyendo con más de ochenta artículos.

Regreso al contenido