Francisco Javier Estrada (hijo)
Sociedad > Personajes > Biografías A-F
Francisco Javier Estrada nació el 11 de febrero de 1838, realizó sus primeros estudios en San Luis Potosí, para posteriormente trasladarse a proseguirlos a la ciudad de México, en 1854, a los 16 años, ingresa al Colegio de San Ildefonso y cursa el primer año de bachillerato. Posteriormente se inscribe en la carrera de farmacia.
Veintidós años contaba el joven Estrada, en 1860, cuando daba cima a sus estudios en la carrera de farmacia, faltándole tan sólo el examen recepcional para titularse de Profesor en dicha carrera. En los primeros meses de 1861 se titula Estrada de Farmacéutico
Luego de trabajar durante un tiempo como encargado de una botica Estrada se apasiona por la física y muestra aptitudes para el trabajo experimental y práctico. El telégrafo se convertía en el medio de comunicación y no tardó Estrada en estar trabajando en variaciones a los sistemas de transmisión, su habilidad práctica le permitió familiarizarse con la electricidad y en poco tiempo montaba su laboratorio en donde construiría una gran variedad de aparatos y mejoras a aparatos de uso común.
Estrada el hombre de estudio y de acción por excelencia, pensaba, proyectaba, trabajaba en el acogedor silencio del laboratorio. Formó parte del cuerpo de catedráticos en la reapertura del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí a la salida de las tropas francesas. Gracias a sus estudios por primera vez en todo el Continente, se encendió la primera luz eléctrica de arco, con motivo de una jamaica organizada con fines benéficos, precisamente en el patio de la actual Universidad.
En 1861 el físico y maestro alemán Johann Philipp Reis desarrolla el primer teléfono. El 10 de marzo de 1876, Bell presentó su Teléfono de Caja al público. La invención del micrófono de carbón en 1878 mejoró significativamente la calidad de la transmisión.
Por esa época, Francisco Javier Estrada, tuvo importantes contribuciones a la electricidad y trabajó desde los primeros días de reapertura del Instituto Científico y Literario, en 1867, en los grandes temas prácticos de la época. Estrada aseguraba y comprobaba, que los temblores de tierra, así como las erupciones volcánicas, podían ser predichos y verificados con el auxilio del teléfono, reportando descubrimientos y proposiciones nuevas en base al uso del teléfono como sistema de detección.
Con todos estos logros Francisco Javier Estrada, impulsaba la comunicación telefónica entre México y San Luis, una de las más grandes distancias de comunicación logradas en ese momento en el mundo, pudiendo realizar tal cosa el 20 de enero de 1882, utilizando para ello nuevos instrumentos reformados por él mismo para grandes distancias. La prensa nacional daba cuenta de tan importante logro al anunciar: Comunicación telefónica directa entre México y San Luis Potosí, realizada el 20 de enero de 1882 con los nuevos instrumentos reformados para gran distancia por Francisco J. Estrada.
Francisco Javier Estrada pasa a la historia de la ciencia en México como el físico mexicano más importante del siglo XIX, del cual, el entonces Instituto Científico y Literario, ahora Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se enorgullece de ello.