Fray Antonio Otahegui - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

Fray Antonio Otahegui

Sociedad > Personajes > Biografías M-Q
 
N. en? Mediados del siglo XVIII
 M. en la cd. de San Luis Potosí 10 de noviembre de 1810

1969 este monumento fue reconstruido, se encuentra frente a la gasolinera Otahegui a la salida a Zacatecas.
Fue uno de los iniciadores del movimiento insurgente en San Luis Potosí en 1810, de los primeros patriotas que dieron su vida por la emancipación del pueblo mexicano, sacrificado por los soldados realistas la madrugada del 10 de noviembre de 1810.
En San Luis Potosí, el Padre Otahegui había empezado a hacer labor de proselitismo en favor de la independencia de México en reuniones que tenían lugar en una huerta llamada “Las Delicias", situada al noroeste de la ciudad. La conspiración fue descubierta y el 18 de septiembre de 181 O fueron aprehendidos el padre Otahegui, el presbítero José Pérez y el cirujano José María Benítez. Se dice que tanto al presbítero Pérez como al padre Otahegui se les dio tormento, con objeto de que delataran a sus cómplices, sin haber podido arrancarles el nombre de ninguno de ellos. La madrugada del 10 de noviembre fue villanamente asesinado por los soldados realistas, como a unos trescientos metros al norte del río de Santiago, en el camino que conducía a Bocas. En el lugar de su martirio se levantó un sencillo monumento de piedra y adobe que era conocido como “La Cabecita”, el cual fue destruido en 1941 por un temporal de lluvias. En 1969 este monumento fue reconstruido, se encuentra frente a la gasolinera Otahegui a la salida a Zacatecas..



Monumento a Fray Antonio Otahegui, el primer Héroe de la Insurgencia Potosina. Se encuentra sobre la Actual Av. Damián Carmona, de acuerdo con un relato tradicional, el padre Otahegui fue aprehendido por las autoridades españolas cuando se descubrió la conspiración en la que tomó parle, cuyos miembros celebraban reuniones secretas confabulados a favor de la Independencia, las cuales tenían lugar en una huerta localizada en el barrio de Tequisquiapam, donde hoy está la Escuela Normal.

Así Fray Antonio Otahegui, habría sido el iniciador del movimiento insurgente en la ciudad de San Luis Potosí en el año de 1810, siendo fusilado la madrugada del 10 de noviembre por los soldados realistas en el camino de la hacienda de Bocas, además se ensañaron con él cortándole la cabeza, la cual fue colgada de un árbol del Pirul, dejando el cuerpo tirado a un lado del camino. Algunos vecinos de Santiago habrían recogido y sepultado sus despojos.

Al término de la guerra de independencia se levantó en el sitio de su sacrificio un monumento llamado “La Cabecita" que se aprecia e la primera imagen, tomada en 1926 por el químico Isidro Palacios, y las personas que entonces eran dueños de la propiedad donde estaba el monumento en memoria de este protomártir de la insurgencia.
 Sin embargo el monumento desapareció con la inundación del 15 de septiembre del año 1933, cuando fue arrastrado por una corriente de agua, y es  hasta el año de 1944 que se construye el monumento que perdura hasta nuestros días en sustitución del original que se aprecia en la segunda imagen.



Regreso al contenido