Ildefonso Díaz de León
Sociedad > Personajes > Biografías A-F
Originario de Pinos Zacatecas, en l793 se tituló como abogado en el Real Colegio San Luis Gonzaga, en Zacatecas.
Hacia 1811 había sido miembro de la junta de seguridad establecida en Real de Catorce para combatir al insurgente Juan Villerías.
En 1820 pasa como diputado a la Ciudad de San Luis Potosí, siendo electo presidente de la Diputación Provincial. Verificada la Independencia de México,
El 18 de Julio de 1823 fue confirmado por el poder ejecutivo en el empleo de jefe político, que había estado desempeñándolo interinamente como presidente de la Diputación provincial .
Con fecha 8 de enero de 1824 el soberano congreso mexicano expidió la ley para establecer las Legislaturas constituyentes en las provincias declaradas últimamente Estados de la Federación mexicana y que o las tenían todavía establecidas. En estas provincias estaba la de San Luis Potosí, que por virtud de esa ley paso a ser Estado Libre y Soberano de la Republica .
El estado libre e independiente de San Luis Potosí eligió su Congreso cuyo primer decreto, de 21 de abril de 1824, encomendó el poder ejecutivo, en calidad de gobernador provisional, al jefe político y licenciado Idelfonso Díaz de León .
En julio de 1824 recibió los nombramientos de abogado de la excelentísima audiencia de Guadalajara y magistrado honorario de la de México .
Durante su gestión el Estado de San Luis Potosí fue el primero de la República donde se abolió prácticamente la esclavitud, pero para ello la Legislatura y el Gobierno no atacaron la propiedad de los dueños de los esclavos, despojándolos de ellos sin la debida indemnización, sino que al decretar la libertad de esos seres desgraciados, pago su valor el erario del mismo estado .
El 27 de junio de 1825 falleció su señora esposa como no existía ninguna ley a la cual sujetarse para su inhumación, la H. Legislatura decreto un ceremonial ad-hoc. Se le hicieron suntuosos funerales en el templo de San Francisco con asistencia de todos los funcionarios públicos .
El 25 de marzo de 1827 la Legislatura lo nombra primer gobernador constitucional y esa misma Legislatura, manipulada por dentro, lo destituyo sin mayores contemplaciones un año después, el 9 de febrero de 1828, “por ineptitud en que se hallaba provenida de impedimentos físicos y morales”.
Durante sus años de gestión se preocupó principalmente por el mejoramiento de la cuidad, promovió el empedrado y las banquetas de las calles , la provisión de agua potable, iniciando las obras del acueducto desde la cañada de lobo, Cajas de Agua y fuentes que surtieron durante más de un siglo de agua potable a los barrios de San Miguelito, San Sebastián, y San Juan de Guadalupe, introdujo el alumbrado público, y el 2 de Junio de 1826 fundó el Colegio Guadalupano-Josefino que fue después el Instituto Científico y Literario y Actualmente la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Además, introdujo la imprenta oficial y fundó la Gasa de Moneda. A iniciativa suya y para conmemorar el 16 de septiembre, el Congreso expidió la ley de 29 de agosto de 1827, por la que se otorgó la libertad a todos los esclavos residentes y todo aquel que tocara el territorio potosino, a costa de la hacienda del estado. Esta ley tenía como antecedentes el decreto publicado por Hidalgo en Guadalajara en 1810 y uno expedido por el congreso general en 1824 que no tuvieron aplicación práctica. El gobernador Díaz de León buscó fomentar la agricultura mediante el traspaso en favor del estado de las haciendas de Amoles y el Buey, pertenecientes a la Obra Pía de las Californias; pero la solicitud fue denegada. Se apreciaban ya por parte de las autoridades serios problemas en el campo: la existencia de grandes propiedades en pocas manos que presentaban grandes extensiones sin cultivar, y, a la vez, el elevado número de jornaleros que recibían escasos salarios. Estas desigualdades se convirtieron en focos de sublevación campesina indígena en distintos sitios del territorio potosino durante el siglo XIX.