José Cruz García - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

José Cruz García

Cultura > Pintores
Es sencillo y humilde, tiene alma de niño, una persona pura y hasta cierto punto ingenua. Es el potosino y soledense por adopción José Cruz García Rocha, quien ha destacado como uno de los mejores pintores del país por vocación y por convicción.

Trabajador de la tierra que le heredaron sus antepasados plasma sus emociones lo mismo en un lienzo que en una piedra, "desde niño sentí la necesidad de decir algo, y la manera que encontré fueron el dibujo y la pintura, incluso tallando figuras en piedra o en madera. No me explicó el por qué de esa necesidad, tanta como la necesidad que tiene el escritor o el poeta".

Es maestro en Artes Plásticas por el Instituto Potosino de Bellas Artes, nació en Cerro de San Pedro el 3 de mayo de 1948, sus padres fueron Simón García Medina y María Reyes Rocha Reyna; fue el sexto hijo de una familia de 11.

En el IPBA tuvo como mentor al maestro Raúl Gamboa Cantón, y uno de sus grandes apoyos fue Rufino Tamayo, quien dijo que veía en José Cruz al digno sucesor de la pintura mexicana. "Lo conocí en una exposición en Bellas Artes y me tocó que a él le gustara mi trabajo. Me apoyó económicamente un tiempo cuando yo empezaba a vender mis trabajos, y es que los comienzos son terribles, el material es muy caro, y si quieres estudiar tienes que echarle todas las ganas y no te deja tiempo para otra cosa. Llegué a pensar que fue un ángel quien me mandó al maestro Tamayo".

Entre otros lugares ha expuesto en Rusia, Francia, en Hawai, Austin, Arizona, y Nueva York.

En su casa en Barbechos, en La Tinaja, tiene su taller, cómodo, con cuadros llenos de color; dice que se inspira en la naturaleza, "yo vivo rodeado de cactáceas, mezquites y nopales; esa parte del semidesierto potosino y todo mi entorno es lo que me motiva a trabajar los colores de mis obras, los colores de la flora, del lugar".

"Aunque pinto mucho todavía cultivo la tierra, todos mi antepasados, de todas las generaciones, fueron gente del campo; hace más de 500 años llegó el primer español por aquí y nació la raza mestiza; desde entonces mis antepasados solamente fueron campesinos".

Se dice que un artista es aquél que puede pasar por un lugar horrendo para muchos, por una charca pestilente que todos repugnan, puede pasar y observar, y de ahí surge una obra de arte, "todo tiene su parte bella, como todas las personas tienen algo bueno y algo malo. Lo importante es sacar lo bueno".

El maestro José Cruz tiene alrededor de 2,500 cuadros, "no sé cuántos son, pero agréguele las esculturas".
GALERIA:
José Cruz García
"El campo"

José Cruz García
"Mujer con peces"

Regreso al contenido