José María Espinoza y Cuevas
Sociedad > Personajes > Biografías A-F
Los hermanos José Espinosa y Cuevas y Luis Espinosa y Cuevas, serían de los primeros ingenieros graduados en el Instituto Científico y Literario; estos personajes serían igualmente de los primeros alumnos en cursar la cátedra de física, al final de la primera década de impartirse en el Instituto después de su reapertura. En 1878 aparecían como estudiantes de física, y José Espinosa también figuraba como estudiante en la cátedra de astronomía. En 1879 aparecían en la lista de alumnos que presentaban sus exámenes finales, al igual que Manuel José Othón en su cuarto curso de Jurisprudencia.
José Espinosa y Cuevas se convertiría posteriormente en profesor del Instituto; en 1887 aparecía como sinodal en exámenes de topógrafos.
De esta forma los hermanos Espinosa y Cuevas serían alumnos de Francisco Estrada y tendrían una preparación en temas de física que incluía la parte experimental y la capacidad del manejo de aparatos electromagnéticos.
La familiaridad en temas de física producto de su formación en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, como alumnos del ilustre profesor Francisco Estrada, facilitó el que al encontrarse en Berlín, al anunciarse el descubrimiento de Röntgen respecto a los rayos-X, Luis Espinosa y Cuevas consiguiera una máquina similar a la utilizada por Röntgen, compuesta de un tubo y carrete de Ruhmkorff y fuera traída a San Luis Potosí a los pocos meses de tan importante descubrimiento.
El 8 de noviembre de 1895 Röntgen al trabajar en su laboratorio en Würzburg, Alemania descubriría una especie de radiación producida en un tubo de Hittorf-Crookes, trabajando a alto voltaje usando un carrete de Ruhmkorff; la radiación producida tenía la particularidad de poder penetrar la materia permitiendo observar al interior de una mano exponiendo los huesos en una pantalla fluorescente.
El 28 de diciembre de ese año publicó un trabajo donde se reportaba este descubrimiento, bajo el título Über eine neue Art von Strahlen, y una de las primeras extraordinarias imágenes que se daban a conocer sería la mano de su esposa Berta Röntgen exponiendo los huesos de la mano con sendo anillo en uno de sus dedos.
Después del reporte técnico del experimento se daba a conocer en la prensa el descubrimiento, esto sucedía el 5 de enero de 1896 anunciando la radiación de rayos-X como una nueva forma de radiación, este anuncio aparecía en Austria en el Vienna Freie Presse.
Un mes después comenzaban a circular artículos referentes al descubrimiento de los rayos-X en el país y en particular en San Luis Potosí, se publicaban en El Estandarte cinco artículos de Antonio F. López.
En el transcurso de ese año regresaba a San Luis Luis Espinosa con la máquina adquirida en Alemania y para el 24 de octubre de 1896, ya se anunciaban experimentos realizados por los médicos potosinos Jesús E. Monjarás y Doroteo Ledesma utilizando la máquina.
No faltaron las demostraciones prácticas con la máquina adquirida por Luis Espinosa, su hermano José la usaría frecuentemente, tanto en aplicaciones médicas como en diversas demostraciones, como se anunciaba en el periódico el 8 de enero de 1897
José Espinosa y Cuevas fue Gobernador de San Luis Potosí en los periodos 1908-1910 y de 1910 a 1911
Los hermanos Espinosa y Cuevas realizaron estudios fotográficos, introdujeron el teléfono en San Luis, realizaron obra de ingeniería hidráulica y perforación de pozos, y principalmente colaboraron en radiología, convirtiendo a San Luis Potosí en la cuna de la radiología en Latinoamérica.
Primeras aplicaciones de rayos-X en San Luis Potosí y de primacia mundial.
De los primeros trabajos en medicina fueron Arteriografía de la humeral lograda mediante la inyección de mercurio Obtenida por Dr. Daniel García en colaboración con Javier Espinosa y Cuevas 1897
El Dr. José María Quijano extrajo una bala incrustada en la mano de un herrero, que registró como la primera aplicación de los rayos-x a la cirugía
16 de enero de 1897 A pedimento de Antonio F. López los Espinosa y Cuevas estudiarían el brazo enfermo del niño Gabriel Ruelas
24 de abril de 1897 Se examinaba la situación de las balas incrustadas en la garganta del Dr. González Amezcua
1900 Arturo Méndez, tenía su propia máquina.
Repitió los trabajos de García y tomó otras radiografías.
1903 Estudió fluoroscópicamente caso de dextrocardia, que repitió en 1907