Renato Eugenio Veráztegui Gonzalez Obregón - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

Renato Eugenio Veráztegui Gonzalez Obregón

Sociedad > Personajes > Biografías R-Z
Don Renato Eugenio Verástegui González Obregón, historiador de Rioverde, tuvo su cuna en la ciudad de San Luis Potosí el 6 de septiembre de 1990, “en una casa inmediata a un tendajón” que estaba ubicada en las “nueve esquinas”, y que llevaba el nombre de la “antigua zorra” -sé porque calle, si nací, y no en esta –me escribió una vez- “fue debido a que mi señora madre fue de paseo, paró en casa de una de sus tías, enfermó, no sé de qué, y debido a eso tuvo que permanecer en dicha población”.
Potosino de la capital por accidente, pasó su infancia y su edad adulta en su querido Rioverde, por lo que se sentía y consideraba rioverdense. Allí cursó la instrucción primaria; casi niño se lanzó a vagar por el mundo. En el puerto de Tampico se embarcó en un buque petrolero, en el que, desde grumete hasta marinero calificado, hizo carrera.

La muerte de su padre, don Juan Francisco Verástegui Navarro, lo obligó a encallar por algún tiempo en su tierra natal. Pero enseguida volvió a la mar. Navegó en las embarcaciones menores de la compañía transcontinental petroleum como patrono maquinista. Y así, en aquella y en esta empresa, recorrió casi todas las costas del continente.

Un buen día echó el ancla en las playas de Tabasco y allí dio la mano a la united fut co. Luego se dedicó a vender automóviles y por fin, el llamado de la tierra lo devolvió a su región rioverdense. Sus andanzas por el mundo y su temprana afición por la lectura; pero, más que todo, sus vivencias en Tamasopo, Canoas y en los ranchos vecinos, principalmente en Ojo de Agua de Solano, que regenteo por algún tiempo, y quizá, los cromosomas literarios heredados de su tío, el poeta Gonzalo Verástegui lo asentaron en su tierra.

Aficionado a la historia regional y a la narrativa, dotado de una viva fantasía y agudo observador del ajetreo campirano con su estilo sencillo y ameno. Recogió la vida de la región que le dio permanencia en sus muchísimos escritos. En dos formas eternizó el pasado de Rioverde reconstruyendo los hechos de trascendencia social notoria, apoyado en documentos e investigaciones, y reteniendo la vida cotidiana expresada en el cogollo de las leyendas, de las tradiciones, de las costumbres y del habla popular de la región.

Lo que escribió acerca de la historia lo divulgó en algunos artículos y en los cinco folletos que, con el título de Rioverde, publicó dentro de la colección, “biblioteca potosina”; lo tocante a las costumbres, a la vida diaria, a lo que da la identidad de la región, en parte lo dio a conocer él, y en parte se publicó en el libro estampas provincianas, de donde se extrae esta biografía.

Con su muerte, el 10 de abril de 1984, al cabo de años de conllevar los tercos males que lo afligieron en su ansiedad; Rioverde y la investigación regional pierden a un valioso personaje. Cuantos geólogos, antropólogos, historiadores, arqueólogos y estudiantes de Rioverde y la zona media, encontraron en don Eugenio, un apreciable, eficaz y generoso colaborador.

Obras publicadas: 1.- En mis ratos de ocio. 2.- Estampas Provincianas. 3.- La Molienda, 4.- El Huerfanito, y Cinco fascículos de la historia de Rioverde.

Obras inéditas: 1.- Rioverde, historia compendiada 2.- El directorio de Rioverde 3.- Historia del manantial la media luna 4.- Rioverde y sus vías de comunicación 5.- Historia de la Villa del Dulce Nombre de Jesús 6.- La biografía de don Bernardo Laso de la Vega e Historia de la hacienda El Jabalí 7.- Biografía del Gral. Sostenes Escandón 8.- Hechos de armas en Rioverde 9.- La Histórica escalera 10.- Historia de la fundación de La Divina Pastora 11.- Historia de la fiebre aftosa 12.- Una obra genealógica 13.- Un libro de poesías 14- Navidad en las montañas 7.- Una boda extraordinaria, novela 17.- Noche buena en la sierra 18.- De todo un poco 19.- La mina 20.- Nobleza y abnegación rancheras, y su obra cumbre (21) Historia de Rioverde de 2,000 páginas con ilustraciones fotográficas. Dejó narraciones grabadas en casetes, y temas de sus canciones como santa Rosa y bonito Rioverde, en su versión original.

Fuentes:

Rafael Montejano y Aguiñaga. Prólogo de Estampas Provincianas. Eugenio Verástegui. Editorial Universitaria Potosina. 247pp. México, 1985.
José de Jesús Alvarado Orozco, tradición oral
Lucas Hernández Salinas, director del Archivo Histórico Municipal
Lic. Ricardo Castillo Robles, Cronista de la Ciudad

Regreso al contenido