Silvestre Lopez Portillo
Sociedad > Personajes > Biografías G-L
Nació en Guatemala el día 8 de agosto de 1737 y murió en San Luis Potosí en noviembre de 1811. Se casó tres veces y tuvo 13 hijos. Fue el primero que despachó peritos a la sierra de Catorce en 1772 para que reconocieran sus venas minerales. También fue impulsor de la minería en Cerro de San Pedro.
En 1779, después del descubrimiento de las vetas ricas, fue nombrado Comisionado por el Superior Gobierno del Reino para establecer y formar el nuevo Real de Catorce en todo lo gubernativo, político y económico. Para el 14 de abril de 1779 ya se encontraba en él desempeñando su comisión, que se prolongó hasta el año de 1784. Fue el fundador del pueblo y diseñó su trazo, entregando personalmente, en octubre de 1780, los títulos de posesión y propiedad de los terrenos a sus dueños.
Cuando llegó a desempeñar sus funciones, se preocupó primeramente de atraer gente a este lugar, que en aquél entonces era inhabitable. Apenas se había dado una pequeña bonanza y se pensaba que las minas no eran subsistentes. Pero el insistió en que se trabajasen, pagando de su bolsa a todos los peones, hombres y mujeres, meriendas, música y bailes en el campo los días de fiesta. Gastó mucho dinero en componer y allanar caminos que eran intransitables y decidió no cobrar derechos algunos, ni por registros, ni por posesiones de minas. Puso una casa pública donde mantenía de su bolsa a muchos europeos y americanos pobres.
Debido a su desempeño fue premiado por el rey con el grado de Coronel (sólo era Teniente) de la Legión de San Carlos y se le hizo Caballero de la Orden de Carlos III.
Por su rectitud y honestidad se procuró muchos enemigos, uno de los cuales fue don Ramón Antonio de Ureche, alcalde de Charcas y casualmente autoridad del gobierno anterior, porque bajo su jurisdicción estaba Catorce. Pero la principal preocupación de tal Ureche fue la de enriquecerse y no sólo no puso ningún interés en la fundación del pueblo, sino que permitió la explotación anárquica, contra lo prescrito por las Ordenanzas de Minería.
La primera esposa fue doña Antonia Luisa de Luna y Mora (De los Condes de Peñasco). Este personaje marca el inicio de la dinastia de los López Portillo en México, lo que ha permitido a esta familia permacer muy ligada a las esferas del gobierno federal.
Referencia bibliográfica: Rafael Montejano y Aguiñaga