Vinicio Serment Cabrero
Sociedad > Personajes > Biografías R-Z

Vinicio Serment sería el primer egresado en física experimental, ingresando al laboratorio donde los físicos experimentales mexicanos trabajaban con el acelerador de Van de Graff. En 1955 se le otorgó una beca para ir a la Universidad de Michigan en Ann Arbor donde realizó su doctorado en Ingeniería Nuclear, donde un puñado de mexicanos estudiaban en la misma área nuclear; investigadores que son considerados pioneros de la investigación nuclear en México.
Regresó a México con su doctorado en 1960 donde retoma su carrera de investigador y de docente, formando a un buen número de investigadores en México. Participó en los trabajos de prospección para la creación de centros nucleares en México, como el Centro Nuclear Dr. Nabor Carrillo Flores y la Central Laguna Verde.
En 1969 realizó una estancia de investigación en la Universidad de Missouri, donde trabajó en el reactor del departamento de investigaciones nucleares. En 1976 llegó a ser director interino de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Su vida académica la basó en la investigación, la docencia, donde se destacó y en la difusión de la ciencia, principalmente en temas nucleares. El mismo se definía como un “jilguero nuclear”, utilizando toda una gama de formas para realizar su tarea de divulgación, incluyendo la televisión, donde se hizo recurrente su participación en programas como Sábados con Saldaña, que se transmitía por canal 13, explicando a la población qué es la energía nuclear, su manejo y aplicaciones. Tanto era su empeño en el tema y su interés en la difusión que creó en la Central de Laguna Verde un centro de información para la atención al público, que funciona incluso como centro de capacitación.
En 1997, dejó la dirección del Centro de Información referido, que se encontraba en Veracruz, jubilándose de la Comisión Federal de Electricidad; tiempo atrás se había jubilado de la UNAM para encargarse de la dirección del referido Centro. Vinicio Serment falleció por un infarto cardiaco la madrugada del 20 de marzo de 2002.