William Henry Jackson - Cronologias San Luis Potosi

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William Henry Jackson

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Prolifico fotografo y pintor estadounidense con una producción mundial de más de 80,000 estampas de diferentes partes del mundo, México no fue la excepción donde tomó casi 600 fotografías de las cuales se conocen 144 del estado de San Luis Potosí que plasmó en el invierno 1890-1891.
William Henry Jackson ( Keesville, E. U. , 4 de abril de 1843 – New York, E.U., 30 de junio de 1942) fue un fotógrafo estadounidense cuyas imágenes influenciaron la creación del Parque nacional de Yellowstone; también se dedicó al dibujo y la pintura. Entre los temas tratados en sus trabajos artísticos en el oeste del país están el entorno de los amerindios, trabajadores del tren y paisajes naturales.
Desde niño fue un aficionado al dibujo con la influencia de su madre. Adquirió su primer trabajo en 1858 en un estudio fotográfico, coloreando imágenes; al mismo tiempo, aprendió las técnicas para el uso de cámaras y del cuarto oscuro. Posteriormente formó parte de una milicia durante la guerra civil. En su tiempo libre, dibujaba escenas de la vida diaria ocurridas en el campo militar. Su tropa se enfrascó en la batalla de Gettysburg pero él nunca vio acción en combate. Acabado el conflicto retornó a la vida civil.
Después de un fracasado compromiso matrimonial se dirigió con dos amigos hacia el oeste del país en busca de las minas de Montana. En la travesía ejerció el oficio de arreador de bueyes para el transporte de mercancías. Poco a poco fue dejando de lado su objetivo inicial de buscar fortuna y se enroló nuevamente en la fotografía. En 1869, con la ayuda de su padre, abrió su estudio fotográfico en Omaha, Nebraska, donde retrató a amerindios de la zona en sus reservas y a trabajadores del ferrocarril. Su obra llamó la atención del Dr. Ferdinand Hayes quien lo invitó a participar en su expedición a través del río Yellowstone en Wyoming. Sus imágenes del entorno natural causaron sensación. Debido al interés generado en el público, el congreso declaró el Parque nacional de Yellowstone en 1872. Gran parte de este logro se debe al trabajo de Jackson.
Formando parte del United States Geological Survey atrapó imágenes de regiones como Grand Tetons, Yosemite y Mesa Verde. Después de terminar este servicio, en 1878, abrió un estudio en Denver, Colorado, donde continuó su trabajo fotografiando ciudades mineras y la construcción del ferrocarril. También vendía sus imágenes puestas en tarjetas postales.
En 1893, en Chicago, fue fotógrafo oficial de la Colombian Exposition. A la edad de 81 años se dedicó a la pintura, y sus obras, que mostraban escenarios del oeste estadounidense, fueron parte de libros y artículos. Asimismo entrevistaba a los protagonistas del entorno que visitaba. Murió en 1942 a la edad de 99 años. Sus restos fueron enterrados en el Cementerio Nacional de Arlington.


"CASCADA DEL ABRA"

Fotografía de William Henry Jackson en 1890.

Así la llamó como extranjero William Henry Jackson, en realidad es la parte baja de la Cascada de Micos en Ciudad Valles


"TÚNEL No.3", CAÑON DE GUERRERO TAMASOPO.

Fotografía de William Henry Jackson en 1890


TUNEL No.7,CAÑON DE GUERRERO TAMASOPO.


Fotografía de William Henry Jackson en 1890


TUNEL No.7,CAÑON DE GUERRERO TAMASOPO.


Fotografía de William Henry Jackson en 1890.


"CAÑON DE TAMASOPO"

Fotografía de William Henry Jackson en 1890.


CAÑON DE GUERRERO TAMASOPO.


Fotografía de William Henry Jackson en 1890


Fotografía de William Henry Jackson en 1890.

Actual pasaje Hidalgo, entre la calle Julián de los Reyes y la ca...lle Mier y Terán, la pared de la derecha corresponde al lado poniente de la antigua Alhóndiga, antes de que abrieran negocios y aparadores hacía la calle Hidalgo, el tragaluz redondo es testigo mudo del paso del tiempo. Ahora la pared tiene aparadores y esta rebocada, antes algunas puertas estrechas y cal y piedra.



PORTALES LA ALHÓNDIGA

Fotografía de William Henry Jackson en 1890.


PANORAMICA DE SALINAS

Fotografía de William Henry Jackson en 1890.

Imagen tomada desde el techo de las bodegas de sal de la fábrica de Guadalupe, a la izquierda se observa parte del conjunto arquitectónico del "La Casa Grande", al fondo "El Cerro del Peñón Blanco".


"SANTUARIO DE GUADALUPE".

Fotografía de William Henry Jackson en 1890


"HACIENDA PILONCILLERA TAMASOPO".

Fotografía de William Henry Jackson en 1890.


"PUENTE LAS CRUCITAS".

Fotografía de William Henry Jackson en 1890.


Fotografía de William Henry Jackson en 1890


Fotografía de William Henry Jackson en 1890


Fotografía de William Henry Jackson en 1890


1890. el lugar corresponde a un espacio que perteneció a la inmensa  Hacienda Rascón (Que precedió a la antigua haciebnda de San Ignacio del Buey, comprada por Domingo Rascón), cuya casa grande sigue en píe en la localidad Damian Carmona, Tamasopo, pero que sus tierras abarcaban grandes espacios hoy en los actuales municipios de Ciudad Valles, El Naranjo, Tamasopo y Aquismón


LAS CANOAS


"VALLE DE CERRITOS". 1890.

Fotografía de William Henry Jackson en 1890.


Fotografía de William Henry Jackson en 1890


Fotografía de William Henry Jackson en 1890


"EL AHUEHUETE".

Fotografía de William Henry Jackson en 1890.


Fotografía de William Henry Jackson en 1890.


"LOS BAMBUS"

Fotografía de William Henry Jackson en 1890.


"CASCADA DE TAMASOPO"


Fotografía de William Henry Jackson en 1890.


"ACCESO ALA CASA GRANDE DE LA NEGOCIACIÓN SALINERA"


Fotografía de William Henry Jackson en 1890.


"CUEVA DEL CHOY"

Fotografía de William Henry Jackson en 1890.


Fotografía de William Henry Jackson en 1890.


Fotografía de William Henry Jackson en 1890.









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