1592 Ex Convento de San Francisco - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1592 Ex Convento de San Francisco

Arquitectura > > Edificaciones 1500-1699



El objetivo inicial de la fundación franciscana fue el de evangelizar y enseñar, establecer un convento, aun contando con un mínimo de religiosos se fundó por 1590 o antes. Al principio se trabajó con la congregación guachichil y en 1592, al arribar los tlaxcaltecas, les reunieron junto a los otros al lado de la ermita de la Santa Veracruz en tanto que los franciscanos para este momento ya tenían levantada su ermita y algunas habitaciones.

El primitivo convento fue de adobe y su techumbre de madera, como eran de ordinario estas construcciones, y el lugar que ocupo parece que no es el mismo en que se encuentra hoy.

Esta incipiente construcción se establece antes de la fundación oficial de 1592, por lo tanto está, junto con la congregación indígena guachichil-tlaxcalteca habían generado una primitiva estructura previa al trazo y estructura del nuevo pueblo, quedando ubicado hacia el sur-poniente, a unas cuantas manzanas de la plaza real.

Existía el auspicio de la Corona Real para la fundación de estos conventos o monasterios como se les llamaba entonces y como lo indican las ordenanzas:
Se integra esta fundación a la custodia de Zacatecas en pleno proceso de formación.

Se inició con una construcción mínima pero gradualmente se fue ampliando, llegando en este siglo a ser un gran conjunto con muchas instalaciones que, además de tener una ubicación estratégica en la Nueva España llegó a ser uno de los conventos más importantes de la provincia franciscana de Zacatecas, dentro de los veintisiete conventos fundados para 1623, y los cuarenta y nueve que para 1688 figuraban como conventos, misiones y conversiones.

En la construcción participaron los frailes, ayudados de alarifes y albañiles, además se puede decir que este convento siempre estaba en proceso de adecuación con más y nuevos espacios, según se le fue destinando recursos provenientes de bienhechores y/o rentas que al propio convento se le fueron otorgando. Es importante recordar que en esta ciudad también existió el otro pequeño convento franciscano en el pueblo de indios de Tlaxcala, que en las primeras décadas del siglo quedó como visita.












Regreso al contenido