1603 Convento de San Agustin - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1603 Convento de San Agustin

Arquitectura > > Edificaciones 1500-1699

Cronológicamente corresponde al segundo conjunto religioso que se estableció en San Luis, otro núcleo religioso del clero regular. El convento de la orden de San Agustín queda fundado el 22 de septiembre de 1603 después de muchas controversias suscitadas con los franciscanos desde 1599, los cuales no aceptaban que éstos se establecieran aquí. Aparentemente la idea inicial era hacer una hospedería para los frailes agustinos que pedían limosna e iban de paso a Zacatecas, pero el fondo era el establecer el convento, consiguiéndolo con el apoyo de la población que también lo reclamaba. Desde 1614 y hasta 1626 aproximadamente ofrecieron educación, servicio que requería la población y que ellos iniciaron, pero la dejaron al establecerse los jesuitas. La ubicación de este convento quedó localizada al oriente de la nueva población a unas manzanas de la plaza real, como resultado de la división eclesiástica'" que se llevó a cabo entre franciscanos, agustinos y la parroquia principal, pero además por la petición de los cofrades de la Santa Veracruz, quienes no querían cerca de su templo a los agustinos.

La construcción de este conjunto la inició fray Pedro de Castro Verde, empezando por el templo y luego el convento. Fray Pedro Gracia y fray Diego Basalenque lo continuaron subsecuentemente y según Betancourt para 1629 estaba ya construido el convento.

Al igual que el convento de los franciscanos, empezó con una construcción sencilla, que fue evolucionando, creciendo y transformándose durante todo el siglo en la construcción del convento hicieron participar los naturales del pueblo de San Sebastian, que era doctrina agustina, y en la cual debieron de apoyarse para la consecución de su convento.




Regreso al contenido