1609 Primera Alhóndiga - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1609 Primera Alhóndiga

Arquitectura > > Edificaciones 1500-1699


 
Las autoridades reales requirieron un espacio para la distribución de granos y harinas para la población, un lugar donde se pudiera concentrar, asegurar y controlar a justo precio el abasto de estos productos. desde el siglo XVI se formularon ordenanzas de alhóndiga para la ciudad de México, desprendiéndose después para otras ciudades y pueblos.
Para el caso de San Luis Potosí, fue aprobado el 21 de julio de 1609 el establecimiento de la alhóndiga, ubicada en la manzana poniente de la plaza real ...donde se asomaban los Ojos de Agua del rey... lugar que quedo realengo, sin repartir, debido a que se formaba ahí una laguna y no se podía construir según lo que menciona Betancourt de acuerdo a documentos, mas con el tiempo se debió secar y quedar para uso de propios, destinándosele a la alhóndiga.

La alhóndiga era manejada directamente por las autoridades del cabildo, quienes asignaban el control temporal de su funcionamiento a una persona. La alhóndiga y las casas reales quedaron en la plaza principal, una frente a otra, en el poniente y oriente respectivamente.
No encontramos documentos gráficos ni manuscritos que describieran como y quien construyo este edificio, probablemente las autoridades del pueblo, ayudados de alarifes, construyeron unas instalaciones rudimentarias.




Regreso al contenido