1625 Templo de La Compañia - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1625 Templo de La Compañia

Arquitectura > > Edificaciones 1500-1699

Se levanta este templo, con su interesante portada barroca sobre el lado Norte de la que fue la Plaza de la Compañía, después Jardín Juárez hoy plaza delos Fundadores. Dirigió la obra de la iglesia un indio manco, maestro albañil y estaba ya terminada para 1653, aunque se da también la fecha de 1679-1680 diciéndose que el padre José Acevedo era superintendente de la obra material. Aquí sin duda estuvo asentado el antiguo pueblo de Tangamanga.

En lo que es patio de la Universidad, contigua a la iglesia, se construyó por el año de 1592 la Ermita de la Santa Veracruz, y por 1623, los franciscanos la cedieron a los jesuitas. Estos últimos, al terminar su nueva iglesia de La Compañía en 1679, demolieron la vieja ermita.

Pocas pinturas antiguas quedan y son las siguientes: Una Virgen de Guadalupe, por Miguel Cabrera, 1761, famoso pintor del siglo XVIII, en el costado derecho de la iglesia; en frente está una pintura francamente mala de un Cristo, y sobre el altar que se encuentra en el crucero a la derecha, un cuadro de Nuestra Señora de la Luz. A la entrada hay dos cuadros modernos por el pintor potosino Margarito Vela Ramírez, 1892. Había dos cuadros de Vallejo y uno atribuido a Alcíbar que no pude localizar. Hay una lámina en cobre de la Purísima por A. Cerna y un Jesus Nazareno. En algún punto del templo o colegio, fue enterrado en 1705 el padre jesuita Juan Cerón, compañero, en algunas misiones, de fray Antonio Margil de Jesus.

Fue Catedral, de 1855 a 1866, mientras se hacían los trabajos de ampliación a la Catedral que hoy conocemos.

Uno de los antiguos altares de madera labrada dorada a fuego fue destruido en 1840 para ser repuesto por otro “nuevo”; el decorado es actual es obra del decorador Jesus L. Sánchez.

Regreso al contenido