1763 Capilla del cementerio del San Miguelito - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1763 Capilla del cementerio del San Miguelito

Arquitectura > > Edificaciones 1700-1799
A juzgar por la representación que el señor párroco de la ciudad envió al M. I. Ayuntamiento y que éste comentó el 17 de junio de 1786, en el que comunicaba que ya no eran suficientes los dos cementerios que había, el del Montecillo puesto en servicio el 23 de febrero de 1763 y el de San Miguelito, podemos creer que éste se abrió, por lo menos, unos quince años antes, hacia 1770.  Al igual que en el del Montecillo, también en el de San Miguelito se levantó una capilla. No sabemos a quién se dedicó, Pero era de bóveda y de unos cinco por siete metros.

EI cementerio de San Miguelito parece que todavía estuvo en uso por 1870. En seguida se clausuró, y cuando la revolución ya estaba en completo abandono; con las bardas semiderruidas, por lo que los vecinos, en 1916, pretendieron se edificara ahí un mercado. No paso de un buen proyecto, pues nada se logró. Tan sólo que el Ayuntamiento, por medio de un volante repartido el 7 de agosto, comunicara a los deudos de los cadáveres ahí yacentes, que los exhumaran. Pocos obedecieron la orden. Y el cementerio siguió sepultándose más en el abandono.

En noviembre de 1928, la piqueta cedillista cayo ambiciosa y arrasó bardas y rellenó tumbas y comercio con los materiales disponibles: adobes, piedras, canteras y mármoles, Muchos restos se encontraban en buenas condiciones. Sólo respetaron la capilla, que vaciada, ruinosa y sola en ese campo yermo, se mantuvo en pie por muchos años. Cayó cuando cayeron las casas de la otra media manzana, en 1939, para levantar ahí el Centro Escolar Manuel José Othón.

La dicha capilla "de regulares dimensiones", pudo haberse salvado y, como la de Las Recogidas, incorporada al edificio, como una joya más del patrimonio cultural potosino, Pero, por ser capilla, se le demolió totalmente.

Regreso al contenido