1772 Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1772 Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Arquitectura > > Edificaciones 1700-1799
Este templo de esbeltas torres se encuentra en el barrio del Santuario.
Don Felipe Cleere hizo el diseño de este Templo estilo barroco y bajo su dirección se comenzó la construcción de la fábrica; en 1776 por ausencia de don Felipe Cleere se hizo cargo de las obras don Francisco de Sales Carrillo y en 1799 año en que se terminó su obra, interior, administraba la obra don Francisco de la Gándara.
La primera piedra fué colocada por él señor cura, licenciad don Miguel Chacón, concurriendo el Cabildo secular bajo de Reales. Mazas el 27 de septiembre de 1772, y el templo se inauguró el 13 de octubre de 1800 quedando a cargo del Canónigo licenciado don Pedro Zarzosa la ceremonia de la bendición. Como en la Catedral, Ia cantera labrada del interior ha Sido cubierta con pintura.

La antigua ermita que existía en este, punto. se había fundado en el año de 1656, debido a las gestiones de don Francisco de Castro y Manpaso -quien dirigió la construcción de la ermita teniendo como mayordomo de los trabajos a don Francisco de Alcorta-  en tierras donadas por Gaspar Núñez, y todavía se ven restos de la vieja construcción al Sur del Santuario actual.

Después de la de México se reputa ser la más antigua del país. En la hoja izquierda del gran portón de madera está labrada la que sin dada fué primitiva ermita. Esta tuvo veintidós varas de largo por siete de ancho. El 19 de enero de 1662, fué conducida la imagen (traída de México por don Francisco de Castro y Manpaso), al Santuario primitivo, siendo recibida por el alcalde mayor don Fernando de Torres y Ávila. Destruida en un incendio la imagen primitiva en 1838. fué repuesta por otra que se debe al pincel de Jesús Corral.

Ofició aquí don Miguel Hidalgo y Costilla el 10 de octubre de 1800, según la inscripción que aparece en una placa fijada en la fachada del templo.

En la sacristía se pueden ver las pinturas siguientes: Las Estaciones de la Cruz, por Francisco de P. Herrera, S. L. P., 1875; San Pedro, Nolasco, dos lienzos de Nuestra Señora de las Mercedes, procedentes estos seguramente del antiguo templo de la Merced. Una pintura de Cristo en la Cruz, la Ultima Cena, San Esteban, San Elías, dos de mártires, una virgen de Guadalupe, Por el potosino Vela; y en el pasillo contiguo: la Virgen, la Santísima Trinidad y otros cuadros de menor importancia. La imagen primitiva de la Virgen de Guadalupe se incendió durante una celebración religiosa y la que hoy vernos sobre él Altar Mayor fué repuesta en 1838 y se debe al pintor Corral, como se ha dicho. Se atribuye a un revolucionario, en 1915, el haberse llevado el cáliz que se dice usó el Cura don Miguel Hidalgo y Costilla. Como en Catedral, los decoradores Claudio Molina y José Compiani cambiaron el primitivo estilo del templo cubriendo con pintura la piedra labrada de su interior. Algún día el buen gusto hará que se limpie la cantera y se quiten los antiestéticos candelabros que tiene en la actualidad.

La fuente circular que existe frente al Santuario se construyó en 1831 de acuerdo a un grabado que apareció en el ''No me olvides'' de Akerman, correspondiente al año de 1825, trazándose al derredor de la fuente una glorieta y cuatro jardines, Más tarde, don José María Faz Corona construyó los dos del lado sur entre el Santuario y la fuente. La fuente o pequeña caja ele agua situada a un costado, hacia el Poniente de la fuente circular fue construida en el mismo año de 1831 por don Juan Sanabria, al hacer la obra general para introducir el agua de la Cañada de Lobo.

Regreso al contenido