1853 Hotel San Luis, Hotel Nicoux - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1853 Hotel San Luis, Hotel Nicoux

Arquitectura > > Edificaciones 1800-1899
A Mediados del siglo en cuestión, fue cuando a la par del surgimiento de la industria hotelera en Europa se funda el primer hotel en San Luis en el año de 1853, en una casa amplia de la plazuela de la Compañía, actualmente Plaza de los fundadores, incluso ocupaba parte de lo que ahora es esta plaza.

Posteriormente, en la época revolucionaria cambió de nombre a Hotel Nicoux,  la Sra. Nicoux era propietaria únicamente del Hotel como negocio, la construcción donde estaba el Hotel era propiedad del Sr. Tomás Olavarría, siempre conservó su estructura original con un patio central de forma rectangular, con tres arcos a cada uno de sus lados y al fondo una amplia escalera por la que se subía a la segunda planta, donde estaban las habitaciones que daban a un corredor, en la planta baja se ocupaba para el restaurante o fonda y otros servicios.

El último dueño de este espacio fue el Sr. Ignacio Hernández del Castillo, de los Hernández de la empresa Herdez que siempre fue un enamorado de San Luis, a tal grado que cuando se llegó la hora de demoler ese edificio para ampliar la plaza fundadores y dar vista completa al edificio de la Universidad, el Sr Hernández ordenó fuera trasladado piedra por piedra numerada, a la Cd. de México con la intención de volverlo a levantar, para tal efecto se realizaron planos y se tomaron fotografías suficientes.

Regreso al contenido