1894 Casa Martí, Palacio Federal, Museo Nacilonal de la Mascara
Arquitectura > > Edificaciones 1800-1899
Frente al Teatro de La Paz y en la misma calle de Villerías, se levanta la antigua residencia de don Ramón Martí.
Después de la guerra de reforma y el inicio de la destrucción de los conventos de la ciudad de San Luis Potosí a mediados del siglo XIX, el convento del Carmen y sus solares fueron fraccionándose debido a la ley de adjudicación de bienes eclesiásticos y de corporaciones; sobre el frente de la iglesia una plaza pública y frente de las ruinas del convento, para entonces penitenciaría, venta de solares para casa por 1869. Años más tarde el señor Ramón Martí compró en 1894 las casas allí construidas y sobre de ellas edificó la Casa Martí, construida por el Ingeniero Esteban Campos; su costo fue muy elevado por lo que el propietario intentó venderla al gobierno en 1895, sin embargo, con esfuerzos llegó a concluirla hasta antes de morir.
Martí murió en 1898 y sus descendientes vendieron la estructura en 1903 al General Bernardo Reyes, un militar allegado a Porfirio Díaz. Se convirtió en propiedad federal en 1907 y adquirió el nombre de «Palacio Federal». Desde entonces y hasta la década de 1980 albergó al Ministerio Público Federal, la Liga de Comunidades Agrarias, el Consejo de Minería y a Telégrafos Nacionales de México.
La estructura fue remodelada por el arquitecto Fernando Valdez Lozano en 1982, con el objetivo de alojar al museo de la máscara. La fachada norte se agregó ese mismo año, gracias a la amplificación de la Plaza del Carmen.