1904 Palacio Monumental - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1904 Palacio Monumental

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
Federico Meade compró el 28 de noviembre de 1901 el edificio conocido como Casa de Moneda al gobierno del estado. Con la representación de Luis G. Cuevas, administrador principal de Rentas, la finca fue escriturada y anotada ante el notario público licenciado Jesús Hernández Soto. Esta construcción fue demolida para edificar lo que ahora se conoce como Palacio Monumental, ubicado con vista poniente a la calle de Aldama 305, al norte con la calle Francisco I. Madero números 155,156y 175y al sur con la calle de Agustín de Iturbide números 660 y 666. Fue erigida entre 1903 y 1909. Todas sus fachadas son de cantera rosa labrada.

En la fachada, en la parte alta existen seis balcones, cinco de ellos con puertas enmarcadas, cornisas y pilastras planas estriadas con capitel, balaustra y barandilla, sostenidas con cuatro ménsulas cada una. El balcón principal está por la calle de Aldama. A cada lado de la puerta tiene tres columnas redondas estriadas con capitel, por cada lado dos de ellas sostienen un frontón triangular saliente que cubre el balcón, balaustra con barandilla, cuatro ménsulas que soportan el balcón. La puerta J tiene marcos, cornisa y pilastra planas con capitel. En la parte superior hay un medallón con la fecha de terminación del edificio. Arriba del frontón tiene un remate con la siguiente inscripción: "Palacio Monumental, Federico Meade''. Porta un águila bicéfala, escudo de armas de la familia Meade. Por la calle de Agustín Iturbide tiene una terraza con balaustra y barandilla, cuatro columnas redondas estriadas con capitel; todas las puertas y ventanas tienen cornisas. La parte superior del edificio tiene cornisa y pretil con balaustra y barandilla, el edificio tiene además cinco remates distribuidos con medallón cada uno y las iniciales: F. M.

En la planta baja, por la calle de Madero, hay tres puertas, una de ellas con un portón de herrería. En las dos esquinas existen entradas a los comercios. Hay dos columnas redondas estriadas con capitel. Por la calle de Madero tiene un portón y en la. calle de Iturbide dos puertas, una de ellas con portón de herrería. En la planta baja se encuentran locales comerciales con aparadores; en la alta despachos y departamentos habitacionales.

La construcción estuvo a cargo del arquitecto Henry Guindon, con la colaboración de Florentino Rico en la cantería. Es de mencionar que no se aprecia en su magnitud este edificio por lo estrecho de la calle Aldama.

Por la calle de Francisco I. Madero se encuentra una placa conmemorativa del 20 de noviembre, instalada en 1950, que versa: ''1910 Plan de San Luis 1950''. En un departamento de este edificio, el 5 de octubre de 1910, ilustres ciudadanos como Francisco I. Madero, Roque Estrada, el entonces pasante de derecho Pedro Antonio Santos, Enrique Bordes Mangel Y Juan Sánchez Azcona, redactaron el histórico Plan de San Luis, cuyas aspiraciones fundamentales cristalizaron más tarde en la Constitución General de la República Mexicana de 1917. El Gobierno Constitucional de San Luis Potosí, presidido por el ciudadano Ismael Salas, rindió homenaje a sus autores el 20 de noviembre de 1950.

SIGUIENTE EDIFICACION
Regreso al contenido