1907 Escuela Normal de Profesores - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1907 Escuela Normal de Profesores

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
Esta escuela fue construida donde estuviera el Colegio de Niñas, aprovechando las instalaciones del mismo, en la antigua calle Juárez (actual Alvaro Obregón No. 350). Su fachada fue proyectada y construida por el Ing. Cabrera cuando se tomó parte del edificio para ensanchar la calle, en 1907.
El predio ocupa una superficie de terreno de 1898.50 metros cuadrados, tomando en cuenta todas las construcciones del antiguo colegio.

El conjunto del Beaterio de San Nicolás de Bari o Colegio de Niñas Educandas, que los carmelitas descalzos fundaron a mediados del siglo XVIII como casa de recogimiento para beatas dedicadas a la educación de niñas, fue confiscado por el Estado, y al pasar a ser escuela pública, recibió modificaciones parciales, como se verá más adelante.

El periódico El Estandarte publicó un artículo que dice lo siguiente:

(...) adelantada y bonita está la fachada de la Escuela Normal para Profesores, reconstruida con motivo de haber tomado de ese edificio una parte de su antiguo perímetro para el ensanchamiento de la calle de Juárez.

En el informe anual leído por el C. gobernador Ing. José M. Espinosa y Cuevas, se corrobora lo antes mencionado.

Tanto para hacer alineamiento perfecto en la tercera calle de Juárez como para arreglar un salón de la escuela de párvulos, anexo a la Normal, se hicieron modificaciones importantes a este edificio, cuya fachada fue repuesta del todo y hoy aparece de un hermoso aspecto.

En el archivo de la familia Cabrera Ipiña se encuentran dos fotografías de la fachada de la Escuela. En la publicación de la Reminiscencia Histórica Ilustrada de la toma de posesión del gobernador" antes mencionado, se halla el dibujo de la fachada de esta escuela.

El Estandarte publicó una nota sobre una fiesta celebrada con motivo del cumpleaños del director de esta escuela, el Sr. Prof. Herculano Cortés, la cual se llevó a cabo en su amplísimo patio que fue cubierto por una vela e iluminado para la ocasión.

Este patio se conserva, actualmente, forma parte de la mueblería La Elegancia. Al realizarse el alineamiento de la calle Juárez, la escuela quedó sin fachada y fue entonces cuando el Ing. Octaviano Cabrera realizó la obra de adaptación.

En 1911 el Sr. Eduardo Pitman compró al Gobierno del Estado el edificio que ocupara esta escuela, en la suma de cincuenta mil pesos. Posteriormente el edificio sufrió transformaciones, como se observa en algunas fotografías de la época.

Existe una fotografía de 1930 aproximadamente" en la que se puede ver que este local fue utilizado como almacén de refacciones para automóviles, ya que en la fachada se leen varios títulos, como: llantas y grasas de varias marcas, automóviles finos, etc. Hay una bomba de gasolina que colinda con el Palacio de Cristal. La calle era de dos sentidos y existía una vía por la que circulaba el tranvía.

Regreso al contenido