1910 Quinta Barrenechea - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1910 Quinta Barrenechea

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
Propiedad del señor Pedro Barrenechea se ubicaba en la antigua avenida Centenario 114, Hoy Venustiano Carranza 1840. Actualmente es un lote baldío bardeado. La finca fue totalmente demolida. Estando en construcción el edificio de la Quinta Vistahermosa, el Sr. Barrenechea dispuso que fuera el maestro Rico quien se encargara de la cantera que llevaría su finca, según información del historiador Joaquín Meade al licenciado José Francisco Pedraza. Su construcción constaba de dos plantas de mampostería y pilastras; las ventanas y puertas con marcos de cantera gris labrada: corredor al frente con columnas.
El señor Pedro Barrenechea nació en el municipio de Matehuala incursiono en la política. Entre otros cargos de elección popular fue presidente municipal de San Luis Potosí (1899-1900), durante su gestión se llevaron a cabo las construcciones de varias obras de interés colectivo entre ellas el Mercado del rastro, pavimentación con losa de la calle Hidalgo con la aportación de los propietarios de los locales comerciales, empedrado en algunas calles del centro de la ciudad, como Díaz r de León, Ocampo, Alhóndiga, Maltos, así como las calles adyacentes al Teatro de la Paz, y se repusieron las bancas de la Plaza de Armas y del jardín de San Francisco.

En el año de 1900 fue diputado suplente al Congreso de la Unión por el Distrito de Salinas, nuevamente por segunda ocasión fue presidente municipal de San Luis Potosí, en el año de 1914, asentado en el Periódico Oficial del estado números 23 y 24 de marzo del año mencionado; también participó en las elecciones internas dentro de una organización política para que fuera considerado como candidato al gobierno del estado.

Cuando Francisco I. Madero estuvo preso en la ciudad de San Luis Potosí en el año de 1910, acusado por los delitos de conato de revolución y ultrajes al presidente de la República, ante el Juzgado de distrito de esta ciudad, el señor Pedro Barrenechea, fue su fiador por la cantidad de $10,000 pesos, según nos lo hizo saber el licenciado Perogordo y Lasso, por lo que el señor Madero obtuvo su libertad, aunque arraigado en la ciudad.
El señor Barrenechea fue un estimado hombre de negocios en San Luis Potosí, fue accionista en compañías mineras, presidente de la Compañía Minera Santa María de la Paz y Anexas, en el Municipio de Matehuala. Fue exportador de ixtle que extraía de su hacienda La Sauceda, ubicada en el Municipio de Zaragoza, así como guayule que recolectaba de su hacienda de Santa Rita del Sotol y lugares de Cedral. Tuvo el cargo de presidente de la junta directiva de la Cervecería San Luis, S. A., en el año de 1899.También fue propietario del Teatro Alarcón.

Con fines altruistas fundó un hospital para mujeres, adquiriendo para tal fin una casa ubicada en la calle de Díez Gutiérrez 10, hoy Venustiano Carranza. Se nombró director al doctor Gustavo Pegenstecher. Se inauguró el día 29 de junio de 1899, con el nombre de Consultorio Quirúrgico Gratuito.

Regreso al contenido