1913 Teatro Manuel Jose Othón - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1913 Teatro Manuel Jose Othón

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
Este teatro se encontraba en la la calle de Maltos (actual Av. Carranza), en un terreno de 549 metros cuadrados. A principios de 1908 fue el Salón Nuevo, abierto en el patio de una casa colonial que fuera del comandante D. José Toribio Díaz de la Cortina, marcada con el No. 4 de la calle la de Maltos. Se reabrió el 5 de septiembre del mismo año como Salón Paris, en el que se proyectaban películas de cine.
El Salón París fue propiedad del Sr. Miguel Sánchez, y estaba instalado en parte de la ya mencionada casa colonial. No es hasta 191O cuando el Sr. Sánchez adquirió la finca.

El periódico El Estandarte publicó en ese mismo año una nota que dice lo siguiente:  

(...) el Sr. Don Miguel Sánchez ha adquirido en propiedad la casa de la la. de Maltos donde tiene establecido el acreditado cine llamado Salón París.

Siendo ya propietario de la finca el Sr. Sánchez, en 1914 decidió realizar importantes reformas al local, que transformaran lo que fuera simplemente una sala de diversiones, en un teatro que llenara las exigencias de un edificio de tal naturaleza.

En el folleto conmemorativo de la reinauguración del Teatro Othón, en 1930, apareció una nota que dice lo siguiente:

La obra en general desde su comienzo estuvo bajo la dirección del Ing. Octaviano Cabrera, que durante la construcción interior estuvo en todos los detalles, vigilando que la solidez del edificio fuera segura y completa, encomendando el decorado al artista potosino Sr. Isaac Moret, quien ejecutó los diversos trabajos con talento, amor y arte.!"

De acuerdo con el proyecto decorativo del Sr. Morett, para separar el escenario del salón se levantó el artístico arco del proscenio ricamente decorado con molduras y ornatos, y sobre dicho arco se encontraba pintado un monumental cuadro a la encáustica, que representaba a Minerva y a las Bellas Artes, pintado por el artista Jacob Morett.

El periódico Adelante publicó que la fachada recibiría importantes reformas, y que se iba a construir de concreto armado; si realmente se construyó en este material, es la primera vez que el ingeniero Cabrera lo usó en fachadas; se ve que estaba al tanto de los adelantos que iban apareciendo con relación a materiales y sistemas constructivos, ya que en su biblioteca se encontró el tratado: La Construcción en Ciment Armé (Aplications Génerales), publicado en París en 1902, en el que se muestra la teoría de los diversos sistemas de uso del concreto armado.

La nota del periódico antes mencionado también dice que sobre la puerta principal se iba a colocar el busto del poeta Manuel José Othón a quien iba a ser dedicado el teatro, y que ésta se construía rápidamente.

El Sr. Sánchez, ideó honrar la memoria de algún artista de renombre cuyo vasto ingenio y méritos fueran autosuficientes, para que San Luis perpetuara su nombre en un monumento dedicado al arte, como lo sería sin duda el flamante salón, es entonces que decide consagrar el teatro al dramaturgo potosino Manuel José Othón, que es como se sabe una verdadera gloria nacional.

El mismo periódico Adelante publicó otra nota diciendo:

(...) actualmente se construye el teatro Othón, donde ocurrió "ayer" (seis de mayo de 1914), un accidente que estuvo a punto de ocasionar la muerte de algunos de los albañiles que se ocupan de reformar la fachada de ese edificio.

En el párrafo siguiente se dice que aunque el andamiaje se derrumbó, esto fue demasiado lento y los albañiles pudieron llegar a tierra sin lesiones.

Este teatro tenía capacidad para 1400 espectadores, estaba dividido en tres niveles, y se inauguró en septiembre de 1914. La primera presentación que ofreció fue la película La Sorina, dirigida por Juan J. Ortega y estelarizada por Rafael Baledón y Lilia Michel. Presenta obras de teatro, ópera, música, danza, variedades, espectáculos infantiles, festivales, cine, conferencias, asambleas e informes de gobierno.

No se sabe la fecha de su demolición, pero en marzo de 1929 se inició otro teatro, llevando el mismo nombre, y con fachada art decó.

Regreso al contenido