1917 Edificio Villerias - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1917 Edificio Villerias

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
Este edificio se ubicaba en la cabecera de manzana que forman las calles Iturbide, Escobedo y Plaza de El Carmen, antiguo jardín de Los Insurgentes núm. 7, ocupando una extensión de terreno de 585.70 metros cuadrados.
Esta propiedad fue adquirida por José Ipiña Sucesores en 1914, por compra al Sr. Daniel A. Martínez.  Cuando regresó el Ing. Cabrera de la ciudad de México en 1917, su cufiada la Srita. María Ipiña, le encargó la construcción de este edificio. En este lugar había vivido su bisabuelo don José María de la Peña, y su bisabuela doña María Antonia Santacruz. Una de las cuatro hijas nacidas de este matrimonio fue doña Genoveva, quien se casó con don Pantaleón Ipiña; eran los abuelos de María; quizás por eso, como un gesto sentimental compró esta finca.

El edificio que ocupó una cabecera de manzana tenía tres fachadas: la principal a la plaza o jardín de Los Insurgentes (17.35 m), la de la calle Escobedo (30.85 m), y la tercera a la calle Iturbide (15.35 m). Fue diseñado en dos niveles: la planta baja para un gran local comercial en planta libre con acceso independiente por la plaza a una escalera que conducía a la vivienda en planta alta. La vivienda estaba ordenada con base en dos patios, teniendo las dependencias principales como lo eran el salón y la recámara principal, vista a la plaza de Los Insurgentes.

Fue construido el edificio con columnas de fierro colado y muros de carga de ladrillo; fachadas en aplanado de mezcla con detalles de cantería: rodapiés, marcos y cornisa. Conservó la estructura compositiva clásica que caracterizara las obras del Ing. Cabrera.

Los muros interiores fueron acabados con pintura a la cal, pisos de duela de pino del país, piedra, mosaico, cemento y ladrillo. La escalera estaba trabajada en cantería, barandales y rejas en fierro forjado, puertas y ventanas entableradas, instalaciones eléctricas visibles de cordón, etc.

Siendo propietaria del edificio la Sra. María Luisa Herrán Cabrera, lo vendió al gobierno del estado en 1971. Fue demolido en 1972 para ampliar la plaza de El Carmen.

Regreso al contenido