1919 Quinta Vista Hermosa, Casa de la Cultura - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1919 Quinta Vista Hermosa, Casa de la Cultura

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
Fue propiedad del señor Gerardo Meade, y se ubica en la avenida Venustiano Carranza 1815. La fachada de dos plantas es de mampostería y cantera labrada. Al frente de la fachada baja: corredor cubierto, columnas estriadas con capitel, cornisa, en la parte alta hay un corredor descubierto con pretil de balaustra y barandal de cantera gris, puertas y ventanas hasta el piso, con marcos de cantera. La parte central de la fachada es de cantera en su parte alta, ventanal, frontón triangular, y en la parte superior un águila bicéfala en relieve (símbolo del escudo de armas del apellido Meade; el águila bicéfala original de mayor dimensión fue suprimida en la remodelación). Cornisa con gotas chicas, pretil de cantera, en las partes laterales cornisa, pretil de balaustra con barandal. Fue edificada como casa de campo, tal se consideraba por encontrarse a una distancia de tres kilómetros del centro de la ciudad.
El matrimonio formado por los señores Ricardo Meade y France Emil Lewis, habían fincado su residencia en San Antonio, Texas. Su sexto hijo, al que pusieron por nombre Harold Gerardo, nació el 23 de diciembre de 1855. A la edad de 37 años contrajo matrimonio con la señorita Joaquina Sainz Trápala. Sus hijos fueron Frances, Harold, Joaquín (el historiador). Felipe, Walter, Anastasio, Elsa María del Refugio y María Ángeles Eloísa, su deceso acaeció en el puerto de Tampico, Tamaulipas, el 11 de febrero de 1927.

El hijo del señor Gerardo Meade, Joaquín Meade Sainz Trápala, quien estudió ingeniería en Inglaterra, proyectó el edificio, inspirado en el renacimiento francés, Y con la influencia del arquitecto francés. Robert Adam.

Regreso al contenido