1929 Almacenes la Virgen - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1929 Almacenes la Virgen

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999


 
Propiedad del señor Luis Díaz de León Noreña, se ubican en la calle de Hidalgo número 365, en el Centro Histórico de la ciudad. Con fachada de cantera gris labrada, en la planta baja tiene dos medias columnas redondas estriadas que dividen los aparadores y la entrada al comercio, en la fachada de la parte alta dos medias columnas cuadradas estriadas, con tres ventanales con división en tres partes cada una, cornisa y frontis. La construcción y cantería estuvo a cargo del maestro Rico. la edificación duró varios años. dando principio en el mes de julio de 1929 hasta el año de 1931, según su resumen de trabajo.

 
 
El señor Luis Díaz dc León No­reña, originario de San Luis Potosí, nació en el año de 1888, contrajo matrimonio con la señorita Guada­lupe Echenique, hermana del histo­riador Gabriel Echenique, este matri­monio tuvo cuatro hijas, Guadalu­pe, Gabriela, María Luisa y Sofía. Díaz de León se dedicó un tiempo a la minería, logrando en esa actividad buenos resultados, posterior­ mente acometió el comercio de ropa y telas. Hombre emprendedor y dedicado a sus negocios, levantó tres casas comerciales contiguas en la calle Hidalgo, donde ha fluido el mayor comercio de la ciudad, En su juventud se aficionó a la actuación teatral y se inscribió en un grupo de aficionados para ser parte de un taller.

 
 
Era buen jinete y poseía caba­llerizas que tenïa en sus fincas de avenida Carranza, frente al jardín de Tequisquiapan, y en el poblado de Santa María del Río. En ocasiones le gustaba vestir de charro y salir de paseo en caballo.




Regreso al contenido