Alberto Carrera Torres - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

Alberto Carrera Torres

Sociedad > Personajes > Biografías A-F
Nació el 23 de abril de 1887 en el Rancho Atarjeas, Mpio. de Bustamante Tamaulipas cerca del ejido calabacillas del mismo municipio y falleció el 16 de febrero de 1917. Fue maestro rural de primeras letras, estudiante de leyes y militar revolucionario. En Guadalcazar trabajo como maestro rural y en juzgado. Sus padres fueron Candelario Carrera y Juana Torres. Realizó sus estudios primarios en la escuela Benito Juárez, de Tula, Tamaulipas. Él es bisnieto del Presidente Martín Carrera

Desde 1905 se afilió al Partido Liberal Mexicano y luego dio asesoría jurídica a los desamparados. Se adhirió al Movimiento Político Maderista en 1909. Perseguido, encarcelado y torturado drásticamente en una pierna, en 1910 se levantó en armas en la zona limítrofe entre Tamaulipas y San Luis Potosí. A fines de 1910 organizó el "Ejército Libertador de Tamaulipas", y tomó la villa de Tula Tamaulipas el 21 de mayo de 1911.

Durante la Decena Trágica, se levantó en armas contra Victoriano Huerta, y operó en las mismas regiones. Al poco tiempo sus fuerzas se integraron al Cuerpo de Ejército del Noreste, destacando su participación en las tomas de Tampico, San Luis Potosí y Guanajuato. Después de la caída de Victoriano Huerta fue enviado a licenciar a las fuerzas federales de Mérida Yucatán y de Quintana Roo, además de enfrentar las rebeliones de los contrarrevolucionarios.

CARTA DE ALBERTO CARRERA TORRES, Tomada del libro LEY EJECUTIVA AGRARIA Los Carrera Torres y los Cedillo en la Revolución Mexicana, del Lic. José Alfredo Villegas Galván:

Prisión militar Vic. Tamps. Feb. 16 de 1917.

Señora Doña Juana Torres.
Estimada mamá:

Anoche fui condenado por un Consejo de Guerra Estraordinario a sufrir la pena de muerte confirmada por el Comandante Militar de esta plaza, por no haberme llegado las pruebas de Amnistía que concedióme el primer jefe conducto Grales. Dávila, Chapoy.

Muero y me voy de este mundo con mi conciencia pura y tranquila porque tengo la fe de que soy inocente y que desde el día en que nací a la fecha soy el mismo y que jamás fumé, tomé alcohol ni conocí a mujer en este mundo hasta el momento en que exhalo el último suspiro estoy puro.

La familia Castañeda, el coronel y Lic. Trejo me atendieron en los primeros y últimos instantes de mis pasajeros sufrimientos.

El niño Benito y las niñas pequeñas de mi papá procure que se eduquen en Gramática, aritmética, Geometría, teneduría de libros, inglés, francés y alemán, agricultura; ganadería; industria y comercio y que lleven por costumbre no perder el tiempo en balde -ni de noche- no fumar, no tomar alcohol, no frecuentar malas compañías, no cohabitar con mujer alguna sino hasta casarse…Ser metódicos y que nunca hagan mal a nadie ni hablar con nadie, hagan bien siempre que puedan.

Mi automóvil quedaron de devolverlo en el expediente de la1a. mesa de la secretaría de guerra y Marina.

Mi novia hasta el último momento la adoro con todo mi corazón y la llevo en mi alma.

No olvide que la agricultura, la minería, Industria y comercio son las fuentes de felicitad del ser humano, por Benito y las niñas.

Que disfrute de salud y felicidad en unión del niño Benito, las niñas de papá y Ud reciba un abrazo de despedida de su hijo que siempre la ha estimado”.
Alberto Carrera Torres.


Regreso al contenido