Fernando Sánchez de Zamora - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

Fernando Sánchez de Zamora

Sociedad > Personajes > Biografías R-Z
Justicia mayor y teniente de capitán general del Rio Blanco. No conocemos acta de nacimiento. Pero consta que, antes de entrar al Nuevo Reino de León “era vecino de San Luis Potosí” donde, al parecer, vivía dedicado a la minería. Don Eugenio del Hoyo lo supone natural de dicha ciudad.

Es el autor de una parva relación Descubrimiento de Rio Blanco y conversión de sus naturales, hecha por los religiosos de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Zacatecas, concluida hacia 1680 e incorporada por Juan Bautista Chapa a su Historia del Reino de León de 1650 a 1690.

Esta crónica o – como la llamo su autor—“Cuadernillo de apuntamientos que había hecho del Real del Rio Blanco” está dividida en seis párrafos, más un “intermedio”.
Se casó el 7 de agosto de 1668 en el Sagrario Metropolitano de la ciudad de Monterrey, con doña Melchora Fernández de Tijerina Hidalgo con quien procreó cuatro hijos, El Capitán Fernando Sánchez Zamora, Clara Sánchez Zamora, Alférez Joseph Sánchez Zamora y Feliciana de Jesús Sánchez Zamora.

Sánchez de Zamora vivió en San Luis Potosí cuando, a raíz de la muerte del alcalde mayor Antonio de Opinel, en agosto de 1659, don Martin de Zavala, gobernador y capitán general del Nuevo Reino de León, “por darle gusto al padre Caballero”, guardián del convento de Charcas, lo nombro justicia mayor y teniente de capitán general del Rio Blanco, oficio del que tomo posesión el 13 de octubre siguiente.

En su cargo Sánchez de Zamora actuó con celo y eficacia ejemplar. De San Luis llevó “todo lo necesario” para fundar haciendas de beneficiar metales y descubrir minas. Pero, más que todo, como lo explica muy bien el profesor Cavazos Garza, destaco como misionero seglar y poblador. Primero en compañía de su tío fray juan Caballero y de otro religioso lego, fray José de San Gabriel, “varón de excelente espíritu”, recorrió la región; después, ya con los mismos, ya con otros franciscanos, recorrió la región y aun se internó en la Huasteca, pacificando, descubriendo y poblando misiones. Treinta años empleo en estos difíciles, laboriosos y fecundos menesteres. Desconocemos la fecha de su muerte.

Fue un hombre de regular cultura, a juzgar por sus hechos y su crónica. Esta, incorporada a la de Juan Bautista Chapa y a la de Alonso de León, Corrió la suerte de ambas y permaneció inédita y desconocida durante más de dos siglos. Fue publicada por don Genaro García en 1909. Otra edición --magnifica por el “estudio preliminar” del profesor Cavazos Garza—se hizo en Monterrey en 1961.

LECTURAS RECOMENDADAS:
DOCUMENTOS Inéditos ó muy raros para la historia de México.

HISTORIA DE NUEVO LEÓN

por el Capitán Alonso de León un autor anonimo y el Gral. Fernado sanchez de Zamora


Regreso al contenido