Fray José de Arlegui
Sociedad > Personajes > Biografías A-F
N. en la villa de la Guardia en los reinos de Navarra España, al empezar el año de 1686
M. en San Luis Potosí en marzo de 1750
Peninsular, oriundo de la villa de la Guardia, en los reinos de Navarra, pero potosino por vecindad, por su obra y por su muerte, fue fray José de Arlegui. Nació al empezar el año de 1686; a los quince años y medio de su edad, el 6 de julio de 1701, visito las ropas franciscanas en el convento de San Francisco de Victoria, un año después le admitieron a la profesión y hacia 1709 recibió el sacerdocio. En Miranda de Erro se inició en el magisterio, y con tan buen suceso, que pronto ascendió a lector de teología en Victoria.
De este convento, por obra de las pláticas de fray Juan de Ocaranza, se trasladó a la Provincia de N.S.P.S. Francisco de Zacatecas por el año de 1717. En ésta, sea como lector, sea como orador, sea como misionero, refrendo y ensancho el buen nombre que traía. Viajo por varios lugares, ocupo puestos superiores y, como tal, renovó fábricas, inicio otras y gobernó con tan buen tino que, en 1725, en el capítulo tenido en San Luis Potosí, fue electo provincial.
Desde entonces fue esta su ciudad predilecta, Si bien hizo obras en otros lugares, en San Luis levanto un templo a Ntra. Sra. De los remedios y, al parecer, empezó la fachada del de San Miguelito. Concluido su provincialato pasó sus siguientes años o en el convento de San Francisco o en el de Tlaxcalilla o en el de Santa Maria del Rio, potosinos los tres. Era guardián del ultimo cuando, en el capítulo intermedio celebrado allí mismo, el 6 de noviembre de 1734 lo escogieron para que escribiese la crónica de su provincia.
Sin descuidar las fatigas de su ministerio se aplicó a la redacción de la crónica con tal diligencia que, año y medio después, el 3 de mayo de 1736, ponía punto final, en el convento de Tlaxcalilla, a su crónica de la provincia de N.S.P.S. Francisco de Zacatecas, impresa al año siguiente por Hogal, en México.
No fue esta valiosísima obra la única que escribió fray José de Arlegui. Dejando aparte sus once doctos sermones impresos, de los cuales nueve pronuncio en San Luis Potosí, y un estudio sobre la licitud del comercio del oro y de la plata, el padre Arlegui prosiguió en la investigación de la historia franciscana de su provincia. Por encargo del P. Rizo, a quien se lo rogo el ilustre Eguiara y Eguren, nuestro cronista se dio a la tarea de compilar la bibliografía franciscana de su provincia. Para entonces ya estaba enfermo de gota. Creemos que en este quehacer biobibliografico lo alcanzo la muerte, en marzo de 1750, en su patria adoptiva, San Luis Potosí, de la que ya no se desprendió desde 1728.
LECTURAS RECOMENDADAS: