1905 Palacio de Cristal - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1905 Palacio de Cristal

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
Es un edificio de cuatro plantas con tachada de cantera gris labrada, que se ubica en la calle de Miguel Hidalgo 203, esquina con la de Álvaro Obregón. Se trata de una de las zonas de mayor comercio de San Luis Potosí. El edificio lo mandó construir Eduardo Meade en el lugar que ocupaba el templo y convento Beaterio de San Nicolás, que fue demolido para dar mayor vialidad a la calle de Álvaro Obregón, en el Centro Histórico de la ciudad. Los terrenos fueron comprados al gobierno del estado el 30 de agosto de 1905; posteriormente, en el año de 1918 se adjudicaron a los herederos.
El proyecto y construcción fueron del arquitecto Henry Guindon quien inició los trabajos en el año de 1909 con la participación del maestro Florentino en la cantería.

Eduardo Meade anunció el 11 de enero del año de 1910 en el periódico El Estandarte que en el edificio Palacio de Cristal se rentaban locales modernos de $20.00 a $30.00 pesos mensuales para oficinas y que los inquilinos gozarían gratuitamente de servicios de agua, elevador eléctrico y otras comodidades.

Es posible que la construcción del Palacio de Cristal creara polémica entre el propietario del edificio y la Iglesia, pues el periódico el Estandarte del 31 de octubre de 1909, apareció una nota que apuntaba: ''Del mencionado edificio sí podemos ahora informar de manera cierta y positiva, que habiéndolo levantado en el lugar que ocupaba un antiguo templo, el comprador del local ha tenido un arreglo o componenda por cuanto respecta a los derechos de la iglesia''. Eduardo Meade solventó los gastos de la construcción de la torre norte de la Catedral, gemela de la antigua. La mandó a construir el obispo de San Luis Potosí, Ignacio Montes de Oca.

En este edificio se instaló el primer elevador eléctrico en la ciudad de San Luis Potosí; en la planta baja se ubica un centro comercial y bodegas en las dos plantas restantes. Sufrió un incendio en una parte de la planta baja, que no afectó su estructura arquitectónica.

SIGUIENTE EDIFICACION
Regreso al contenido