1906 Edificio Ipiña - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

1906 Edificio Ipiña

Arquitectura > > Edificaciones 1900-1999
Ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, abarca una manzana cuyos límites son las calles Venustiano Carranza, Plaza de los Fundadores, Álvaro Obregón e Independencia. Su construcción data del año de 1906 al de 1913. Las fachadas son de cantera rosa labrada. En la cantería participaron varios maestros bajo las órdenes del señor Florentino Rico, ellos fueron: José Jasso, Luis Aguilar, Atanasio Orta, Rafael Zepeda y Nicolás Carrillo. El maestro escultor de piedra Mónico Gámez posiblemente también colaboró, ya que participó en la mayor parte de la obra del maestro Rico. Propiedad del Señor José Encarnación Ipiña, lo mandó a construir basado en la idea de uno que conoció durante su permanencia como estudiante de la Universidad de La Sorbona, en París. El proyecto y la construcción los llevo a cabo el Ingeniero Octaviano Cabrera Hernández.

Las fachadas sur y oriente tienen porticadas con arcos de medio punto, todo el edificio contiene cornisa; en la calle de Venustiano Carranza los balcones tienen barandilla de herrería, así como el pretil. Por la Plaza de los Fundadores hay pretil de cantera, en el que se intercalan unos macetones de cantera. Cada esquina de la planta alta que da a la Plaza tiene terraza con barandal de cantera. En la parte central del edificio, entre la calle de Venustiano Carranza y la de Álvaro Obregón, existen dos pasajes de acceso peatonal que atraviesan el edificio, denominados Cristóbal Colón e Isabel la Católica, actualmente clausurados. Al nivel de los pasajes se encuentra una tercera planta por la calle de Carranza, el edificio se considera de arquitectura europea de tipo francés del siglo XX. EI señor José Encarnación Ipiña nació en la ciudad de San Luis Potosí el 25 de marzo de 1836; falleció en el año de 1913. Formó matrimonio con Luisa Verástegui, originaria de la cabecera municipal de Río Verde, San Luis Potosí. Al morir quedó pendiente la terminación del edificio por la calle de Álvaro Obregón.

El señor Ipiña tuvo en la política del estado una participación bastante activa, fue presidente municipal de San Luis Potosí en dos elecciones, a nivel nacional fue en tres ocasiones senador de la República, además de gobernador substituto por renuncia del señor José María Espinosa y Cuevas, Era propietario en el estado de varias haciendas: La Parada, Pozo del Carmen, Monte Bello, Poblazón, Valle Umbroso, Santa Teresa, Huaxcamá, Rancho de Vielma, EI Tanquito y Bledos. Siendo gobernador del estado presentó con fecha 1 de junio de 1911 a la XXXIII Legislatura del Congreso del estado un proyecto de ley con 16 artículos para que se aprobara y legislara sobre las grandes haciendas en el estado y se sub­ dividieran. Buscaba que tuvieran como máximo la superficie de tierra en 2000 hectáreas. Este proyecto hacía ver que el señor Ipiña tenía ideas liberales pese a que iban en contra de sus bienes. En cierta forma fue precursor de la Reforma Agraria. Su proyecto, como era de esperarse, fue rechazado por el congreso, creando una polémica que dio margen a que presentara su renuncia como gobernador, pero se sabe que lo hizo del conocimiento del señor Francisco l. Madero.

SIGUIENTE EDIFICACION
Regreso al contenido