Cronología Historiadores - Cronologias San Luis Potosi

Cronologías San Luis Potosí
Vaya al Contenido

Cronología Historiadores

GALERIA DE HISTORIADORES CARRUSEL
Cronología de Historiadores y Cronistas

Fernando Sánchez de Zamora
1630-1698
Cronista

El general Sánchez de Zamora, primer cronista potosino, es el autor de una parva relación "Descubrimiento de Rio Blanco y conversión de sus naturales, hecha por los religiosos de Nuestro Seráfico Padre San Francisco de Zacatecas", concluida hacia 1680 e incorporada por Juan Bautista Chapa a su Historia del Reino de León de 1650 a 1690.


Fray José de Arlegui
1686-1750
Cronista

Peninsular, oriundo de la villa de la Guardia, en los reinos de Navarra, pero potosino por vecindad, por su obra y por su muerte.

José Antonio Villaseñor y Sánchez
Cronista

Contemporáneo de Arlegui, aunque menor en edad que él, celebre historiador y matemático.

ray Joaquín de la Concepción
Carmelita
+1872
Cronista

Durante su primera estancia en San Luis, dióse a reseñar los accidentados sucesos de la vida de su convento, desde los principios de la fundación
--1773—hasta mediados de 1750. No tendría mayor importancia esta obra, si no fuera porque se metió a hablar del descubrimiento y conquista de San Luis potosí dando nombres, circunstancias y fechas totalmente falsas que, a la larga, provocaron confusiones tremendas y muy acres discusiones.
Fue prior del convento potosino de 1765-1768 y 1774-1777; aquí murió el 24 de diciembre de 1872.

Fray Miguel de Santa Teresa
Carmelita
1765-1769
Cronista

Copio y elimino toda la hojasca empalagosa de fray Joaquín de la Concepción y aumento la crónica anterior hasta su tiempo.


Fray José de Santo Domingo
Carmelita
Cronista

Amplio lo escrito por fray Joaquín y fray Miguel cuando era prior de dicho convento de 1873 – 1876 esta última descubierta y copiada por don Florencio Cabrera.
 “Libro de la fundación progreso y estado de este convento de carmelitas descalzos de esta ciudad de San Luis Potosí”, recopilada por Primo Feliciano Velázquez en su obra.

Fray Antonio de la Luz Gálvez
1744
Cronista

En el ocaso de las guerras de independencia apareció el ultimo   cronista potosino el franciscano fray Antonio de la Luz Gálvez.

Manuel Maria Gorriño y Arduengo
1767-1831
Cronista

El primer Aficionado de la Historia regional fue el célebre sacerdote doctor don Manuel Maria Gorriño y Arduengo, educador filósofo, político y fundador del afamado Colegio Guadalupano Josefino.



Fray Gregorio de la Concepción
(Gregorio Melero y Piña)
1773-1843
Cronista

Llegado a San Luis Potosí en 1808, algo tuvo que ver en el sangriento motín de la noche del 10 de noviembre de 1810. Con el que se inició la independencia en San luis Potosí.



Don Ciriaco Iturribarría

Topógrafo de profesión y arquitecto por afición, recibió del gobernador Adame el encargo de escribir una "Memoria geográfica y estadística del Departamento de San Luis Potosí, 1853". Incluye información histórica ,  tomada  de Arlegui y de otras fuentes ,  sobre la ciudad y algunas poblaciones, especialmente los reales de minas. Supera, con mucho, en esta investigación, lo estadístico y geográfico a lo histórico.


Manuel del Conde y Blanco
1816 - 1872

segundo obispo de San Luis, aunque no publicó nada, sí recogió alguna información referente a los pueblos indígenas que hoy forman los barrios de la capital y, como testimonio de su afición a la arqueología potosina, en la Huasteca recogió algunas piezas que luego cedió al Museo Científico y Literario de San Luis Potosí.


Florencio Cabrera

Fue el primero en acometer la empresa de rehacer la historia de San Luis Potosí. En 1871 escribió un "Bosquejo sobre la historia antigua de San Luis Potosí"; dos años antes, en 1869, al publicar su "Croquis del plano de la ciudad de San Luis Potosí", con algunas noticias históricas, geográficas y estadísticas, anunció su obra "sobre la fundación y progreso de esta ciudad" que había comenzado a escribir. Mas el señor Cabrera, además de que reunió muy pocos documentos y sólo escribió unas breves páginas —al decir de Velázquez—, careció de sentido crítico y, con el descubrimiento que él hizo de la Crónica de fray José de Santo Domingo, tomando por buenas las noticias falsas que éste da sobre el cómo, cuándo y por quiénes se fundó la ciudad, creyó haber resuelto un problema básico. Sin embargo, "por poco que haya logrado en sus trabajos históricos es digno de una honrosa mención entre los estudiosos de la historia potosina”.


Lic. Francisco Macías Valadez
Historiador

Debe considerarse como el primer historiador de San Luis Potosí, El Canónigo Francisco Peña se refiere a el: Por mucho tiempo se ignoró que existieran datos fidedignos concernientes a la fundación y origen de esta ciudad. Pero afortunadamente en estos últimos años obtuve esos datos, merced a la laboriosidad de un potosino, el Lic. D. Francisco Macías Valadez. cuya viuda me propuso en venta algunos apuntes de su finado esposo, de los cuales escogí aquellos que me convenían.

José María Flores Verdad
+1884

Colaboró con Macías Valadez, ambos publicaron apenas unas cuantas páginas de lo que iba a ser el Diccionario Geográfico del Estado. Fue organizador de la  Biblioteca  del Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí al fundarse ésta y coeditor, con José T. de Cuéllar (Facundo) y José María Villasana  de La  Ilustración Potosina  (1869-1870).


Rafael del Castillo
1874 - 1917

Con miras a escribir la historia  del Estado, recogía algunos  documentos.  Comprendiendo lo difícil de la  empresa, los publicó aisladamente, en 1887, en el Periódico Oficial; publicó también Algunos Apuntes sobre la instrucción primaria en el Estado Potosí, interesante libro con datos históricos y estadísticos de algunas poblaciones del Estado y de ciertos edificios de la ciudad, y su Cuadro sinóptico del Estado, apretada síntesis de datos diversos.


Manuel Fernando Soto

No tanto por lo histórico cuanto por la información geográfica y estadística, hay que recordar a Manuel Fernando Soto, por sus obras El nuevo Estado (Iturbide). Necesidad de formarlo inmediatamente con los cinco distritos de Tuxpan, Tampico de Veracruz, Tancanhuitz, Huejutla y el Sur de Tamaulipas, México, 1856 y Noticias estadísticas de la Huasteca y de una parte de la Sierra Alta, formadas en el año de 1853, México, 1869

Antonio Cabrera
1815? - 1877

No tanto por lo histórico cuanto por la información geográfica y estadística, hay que recordar a Antonio Cabrera por su libro La Huasteca Potosina


Bruno E. García
1835? - 1885

No tanto por lo histórico cuanto por la información geográfica y estadística, hay que recordar a Bruno E. García por su Cartilla elemental de geografía del Estado de San Luis Potosí.


Joaquín Vildósola
1841 - 1860

El más antiguo diario que se conserva es el del seminarista Juan Vildósola. Es la apreciación de un muchacho que sintió en carne viva las vicisitudes de una época preñada de odio y de barbarie. La llamó: Diario de noticias de los años de 1857, 1858 y 1859 que han acontecido en S. Luis Potosí, con otros foráneos, y además unos aumentos curiosos. Estos "aumentos curiosos", para él que vivió entre guerras, son las sumas de soldados de los ejércitos europeos. Vildósola cerró su Diario el 31 de diciembre de 1859 y  sus  ojos  el 19 de febrero siguiente.  Por fortuna, se conserva el manuscrito.


Agustín Soberón Sagredo
1819 - 1973

En varios cuadernos de apretada grafía recogió los sucesos acaecidos en Matehuala y poblaciones circundantes de Nuevo León y Tamaulipas, inclusive, entre 1858 y 1873, o sea, hasta su muerte. De esta obra se sirvió Muro para su Historia de San Luis Potosí. En 1940 se publicó una mínima parte, 1858-1861; permanece inédito lo demás y actualmente lo estamos transcribiendo para su publicación.


José Miguel Barragán

De importancia  también regional es  el diario de campaña desgraciadamente  muy  sintetizado,  que  llevó  don  José  Miguel  Barragán,  liberal, que operó en la zona de Ciudad del Maíz, Río Verde y la Huasteca. Ocupó dos pequeños volúmenes, pero sólo conocemos el número 2. Empieza el 1  de enero de 1864 y concluye el 2 de agosto siguiente con esta anotación:  " Me  van  a  fusilar  por  patriota . . .  Dedico  este diario  a  mi  hermano Atenógenes. Camino para la eternidad, en El Salitre"


Mariano J. Reyes

hijo del general imperialista  don Mariano Reyes, a quien acompañó en el sitio de Querétaro. Lo empezó en San Luis Potosí y va del 27 de diciembre de 1866 al 15 de junio de 1867. Integro lo reprodujo Muro en su Historia.


Estanislao Ocón

Vicente Irizar

Melchor Vera

Tenemos referencias, pero no los conocemos, de tres manuscritos más de este género: Memorias de Catorce, por don Estanislao Ocón,  Memorias, por don Vicente Irízar y  Diario de los sucesos más notables de la ciudad de San Luis Potosí desde el año de 1908, por don Melchor Vera.


Francisco J. Estrada
1801 - 1885

Don Francisco Javier Estrada nos dejó sus Recuerdos de mi vida. Comprenden la época más turbulenta y decisiva de la historia potosina y nacional:  1821-1867. De ahí su importancia; por eso es  mucho más  que una simple autobiografía. Se publico en 1954.


Ramón F. Gamara
1828? - 1886

Llamó a sus memorias Historia contemporánea de San Luis Potosí, julio 1856-marzo de 1881. Ensayo. El licenciado Velázquez la aprovechó, pero se encuentra perdido el manuscrito.


Ignacio Montes de Oca y Obregón
1840 - 1921

Llevó su diario. Sabemos que comprende algunas decenas de tomos. Dado el papel eclesiástico y político que desempeñó, dada su sapiencia y agudeza, dada su amplitud de relaciones, debe tener conceptos por demás interesantes respecto de los hechos que vio o en que participó en su larga vida y de los muchísimos personajes que trató en América y en Europa.


Manuel Campa
1875 - 1934

Se tiene su Diario personal.

Pbro. Crescencio Rodríguez

El folleto del Pbro. Crescencio Rodríguez Breve relación histórica del magnífico templo de la Villa de la Soledad y de su augusta dedicación..., en el que se relata a grandes rasgos la construcción de esa iglesia, hoy monumento nacional.


Jesús Gordoa

En 1858 apareció, escrito por el canónigo Peña pero dictado por el Ilmo. Sr. Barajas, un interesante folleto Persecución contra el Ilmo. Sr. Obispo de San Luis Potosí, Dr. D. Pedro Barajas, su destierro y el de las comunidades religiosas de San Francisco y la Merced de la misma ciudad, en el que describe los atropellos cometidos por Zuazua en el peor saqueo que ha  sufrido  San  Luis  Potosí. El  Pbro.  Jesús  Gordoa,  por  su  parte ,  habiendo sido víctima de las tropelías de Santos Degollado, escribió una Relación pública,en 1859, explicando los hechos.


Canónigo Antonio Garibay

En 1860 el canónigo Garibay sacó a luz un breve folleto Manifestación al público, en el que da cuenta de los desmanes cometidos por Zuazua, Degollado y Chico Sein y del simulacro de fusilamiento a manos del primero.


Canónigo José María Guajardo

Sobre la catedral y s u reconstrucción el canónigo don José María  Guajardo publicó,  en 1866, su Noticia histórica de la reedificación y consagración de la Santa Iglesia Catedral de San Luis Potosí.


Pbro. Francisco A. Carranco

Edito su Biografía del maestro D.  Eusebio Zavala,  uno de los  eminentes  músicos de esta dinastía.


Felipe y José María Gómez del Campo

Santiago Ramirez

Camilo Bros

En estos mismos años, 1850-1890, se dieron a conocer muchos trabajos sobre minas, entre ellos los de los ingenieros Felipe y José María Gómez del Campo, Santiago Ramírez y Camilo Bros, y sobre litigios por herencias, negocios y tierras, en los que abunda información histórica, estadística y biográfica.


Antonio Cabrera
1847 - 1925

Benemérito de la historiografía potosina por los varios planos que editó, por sus once almanaques por sus dos libros sobre El Estado de San Luis Potosí y Santa María del Río.


Canónigo Francisco Peña
1821 - 1903

De los otros pocos que pretendieron reconstruir nuestro pasado, don Francisco Peña (1821-1903), ora al margen de su cátedra en el Seminario, ora en los enclaustramientos de sus parroquias de las villas de San Sebastián y San Francisco de los Pozos, ora al canto de su canonjía en la catedral, habiendo comprendido la problemática fundamental: carencia de método, paupérrima información, deficiencia y distorsión de noticias y poquedad de documentos, especialmente de documentos claves, sin desdeñar las crónicas, encauzó todo su esfuerzo a la recolección de documentos y a la crítica metódica, aguda y serena, haciendo a un lado la "actitud romántica" anterior —por eso no quiso publicar la crónica carmelita que él rescató—, con la mira de llegar a la síntesis de la historia regional.
Fueron años  de trabajo silencioso,  arduo y perseverante.  Fue así como, en 1887, en reducidísima edición, publicó sus Documentos para la historia del obispado de San Luis Potosí y, en 1894, su Estudio histórico sobre San Luis Potosí con un valioso Apéndice documental con el que no sólo trazó un camino sino que también comprobó sus asertos que muchos, especialmente Muro, se negaban a aceptar.



Primo Feliciano Velázquez
1860 - 1953

Su amor a la historia regional, su sólida formación humanística -todos sus estudios, inclusive los de leyes, los hizo en el Seminario-, su profesión —abogado y periodista—, su afición a las letras y las lecciones y papeles que de su maestro recibió, le permitieron penetrar más allá todavía en el pasado potosino.
Primero, en 1890 y 1891 publicó en su periódico El Estandarte, una serie de seis artículos anónimos sobre las antigüedades, la etnografía, los cronistas, la estadística y el nombre de San Luis Potosí; en seguida, los cuatro macizos tomos de imponderable valor de la Colección de documentos para la historia de San Luis Potosí y otros trabajos más, incluyendo unas  traducciones  del náhuatl,  y del latín y,  en tardía  publicación,  su Historia de San Luis Potosí, en cuatro gruesos volúmenes.




Jesús Silva Herzog
1892 - 1985

Se enfocó a la historia de las cuestiones económicas y de la revolución.

Manuel Muro

Político de profesión, prescindió del remoto pasado potosino y más bien,  apoyado en fuentes  impresas y en los hechos  que él vio y en los  que participó,  escribió una  Historia  de San Luis Potosí.


Julio Betancourt
1870 - 1930

Más investigador que historiador, nos dejó muchos artículos, desgraciadamente dispersos, muy valiosos, porque son en su mayoría transcripciones de documentos. Su libro San Luis Potosí, sus plazas y calles. Notas históricas es una maciza suma de datos originales sobre el tema indicado en el título y más.


Albino Escalante
1868 - 1939

Antonio Martinez Escalante
1873 - 1926

Apolonio Martinez Aguilar
1873 - 1926

Francisco de Asís Castro
1860 - 1933

Francisco A. Sustaita
1873 - 1961

Manuel Sancho
1863 - 1942

Roberto Monsiváis

Roberto de la Cerda Silva
1865-1965Cuando empezaba Betancourt sus investigaciones, aparecieron otros estudiosos de la historia potosina cuya aportación, no siempre original, carente de método, mantuvo, sin embargo, viva la flama que encendieron Peña y Velázquez. Ellos fueron: los presbíteros Albino Escalante (1868- 1939) y Apolonio Martínez Aguilar (1873-1926), el doctor Francisco de Asís  Castro  (1860-1933) ,  don Francisco  A.  Sustaita  (1873-1961) ,  don Manuel Sancho (1865-1942), don Roberto Monsiváis y don Roberto de  la  Cerda  Silva  (1895-1965).  Algunos  de  éstos  y  otros  más  que  no  dejaron obra, resucitaron, por tercera o cuarta vez, en 1914, la Junta Auxiliar de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.

Nereo Rodríguez Barragán

Su abundante producción, recogida en mínima parte en folletos y dispersa en máxima parte en diferentes publicaciones, contienen siempre datos originales y desconocidos.



Joaquín Meade

el más fecundo, indudablemente, de cuantos historiógrafos ha tenido San Luis Potosí. Nadie como él consultó archivos, bibliotecas y colecciones en Europa, en Estados Unidos y en México. Acopió miles y miles de hojas y notas. Las Huastecas fueron su predilección, y sobre ellas, sobre Tamaulipas y sobre San Luis Potosí investigó y escribió mucho, a tal grado que lo inédito supera lo publicado.  Sus escritos destacan por su originalidad.  Fue eminentemente un investigador solitario, tenaz y abnegado y sobremanera benemeritisimo.
Esta Academia Mexicana de la Historia recogió en sus Memorias bastante de lo mejor de la producción del señor Meade.  Por su obra, más por la calidad documental que por la cantidad, don Joaquín Meade, en unión del canónigo Peña y del licenciado Velázquez, integra el grupo de los Tres Grandes de la historia potosina.


Blas Rodríguez
1880 - 1949

Escribió  poco,  pero  sus  dos  opúsculos Tampico. Datos para la historia de la Huasteca y Culturas huaxteca y olmeca tienen valor imperecedero.


Ramón Alcorta Guerrero
1910 - 1970

Perteneció al grupo que a mediados de los cuarenta marcaron el renacimiento de la histografía potosina, este grupo formado por algunos aficionados jóvenes, profesionistas todos y con un nuevo sentido de la investigación histórica.

José Francisco Pedraza Montes
1914 - 2002

Perteneció al grupo que a mediados de los cuarenta marcaron el renacimiento de la histografía potosina, este grupo formado por algunos aficionados jóvenes, profesionistas todos y con un nuevo sentido de la investigación histórica.


Antonio de la Maza
1905 - 1956

Perteneció al grupo que a mediados de los cuarenta marcaron el renacimiento de la histografía potosina, este grupo formado por algunos aficionados jóvenes, profesionistas todos y con un nuevo sentido de la investigación histórica.


Salvador Penilla
1918

Perteneció al grupo que a mediados de los cuarenta marcarón el renacimiento de la histografía potosina, este grupo formado por algunos aficionados jóvenes, profesionistas todos y con un nuevo sentido de la investigación histórica.


Joaquín Antonio Peñaloza
1922 -

Perteneció al grupo que a mediados de los cuarenta marcaron el renacimiento de la histografía potosina, este grupo formado por algunos aficionados jóvenes, profesionistas todos y con un nuevo sentido de la investigación histórica.

Completo trabajos de historia y crítica literaria.

Rafael Andres
1903 - 1956

Perteneció al grupo que a mediados de los cuarenta marcaron el renacimiento de la histografía potosina, este grupo formado por algunos aficionados jóvenes, profesionistas todos y con un nuevo sentido de la investigación histórica.


Ricardo B. Anaya
1893 - 1962

Además de unos breves trabajos, coronó una larga, acuciosa, documentada y erudita investigación al publicar su obra El Seminario Conciliar Guadalupano Josefino de San Luis Potosí lamentable que no haya escrito más de tanto como conocía de la historia y de la gente de San Luis.


Matilde Cabrera Ipiña de Corsi
1906

La señora doña Matilde Cabrera Ipiña de Corsi completó algunos trabajos genealógicos


Octaviano Cabrera Ipiña
1918

Publico algunos trabajos de historia y geografía.


Cirilo Estrada
1888 - 1953

Investigación histórica de Matehuala.


Ángel Senosiain
1898 - 1945

Investigación histórica de Matehuala.


Andrés Estrada
1917

Investigación histórica de Matehuala.


Lucio M. López

Investigación histórica de Salinas.


Pbro. Ezequiel Meza
1882 - 1951

Investigación histórica de Armadillo.


Eugenio Veráztegui
1900

Investigación histórica de Rio Verde.


John T. Dale
1960

Investigación histórica de la huasteca.


Oralia G. de Sánchez

Investigación histórica de la huasteca.


Macedonio Acosta
1868 - 1933

Investigación histórica de Tamazunchale.


Sixto García
1908

Investigación histórica de Tamazunchale.


Gelasio Márquez
1935

Investigación histórica de Tamazunchale.


Miguel Aguilera

Investigación histórica de Charcas.


Alfredo Flores
1880 - 1967

Investigación histórica de Ciudad del Maíz.


David Alberto Cossío
1883 - 1939

Se consagró a la historia neolonesa.


Melchor Vera
1885 - 1962

se consagró a la historia de Guatzindeo, Salvatierra.


Excmo. Gerardo Anaya
1881 - 1958

Con su monumental episcopologio, a la biografía de los obispos de Chiapas, su primer sede.


Juan Barragán
1891

El general Juan Barragán a la Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista, ayudado eficazmente por el poeta matehualense don Ramón Mendizábal


Ramón Mendizabal
1893

a la Historia del Ejército y de la Revolución Constitucionalista, ayudando eficazmente al general Juan Barragán.


Eugenio Martinez Núñez

Enfocado en la historia de la revolución.

Francisco de la Maza y Cuadra
1913 - 1972

Enfocado en la historia del arte potosino.


Alberto Alcocer Andalón
1932 - 1987

Integrante de la Academia de Historia Potosina. enfocado en la historia de la medicina en San Luis Potosí.

Miguel Armijo

Integrante de la Academia de Historia Potosina


Horacio Caballero

Integrante de la Academia de Historia Potosina


Francisco J. Cossío Lagarde

Integrante de la Academia de Historia Potosina


Alejandro Espinoza Pitman

Integrante de la Academia de Historia Potosina


Octaviano Gómez

Integrante de la Academia de Historia Potosina


Antonio Calixto Espinoza

Integrante de la Academia de Historia Potosina


José E. León

Integrante de la Academia de Historia Potosina


Alfonso Martinez Rosales

Integrante de la Academia de Historia Potosina


Rafael Murguía

Integrante de la Academia de Historia Potosina


Paulino del Pozo

Integrante de la Academia de Historia Potosina, enfocado en estudios sobre las haciendas potosinas.


Arturo Reyes

Integrante de la Academia de Historia Potosina


Moisés Vega

Integrante de la Academia de Historia Potosina


Rafael Montejano y Aguiñaga

Integrante de la Academia de Historia Potosina.



Jesús Medina Romero

Cronista vitalicio de la ciudad de San Luis Potosí, publico su obra Viñetas Potosinas que consta de dos tomos.

Isabel Monroy

Tomás Calvillo Unna

Manuel Aguilera Gómez

Arnoldo Kaiser

Rosa Helia Villa de Mebius

Enrique Márquez
Lecturas recomendadas:
ACADEMIA MEXICANA
DE LA HISTORIA
CORRESPONDIENRE DE LA REAL DE MADRID

DISCURSO DE RECEPCION DEL:

Dr. Rafel Montejano y Aguiñaga
Sillón 20


Historiadores San Luis Potosí

bibliografía potosina de estudios históricos

María Isabel Abella Armella


Regreso al contenido